La norma sólo permite dar bajas hasta por 7 días en seguro social

Los pacientes con Covid-19 y síntomas de esta enfermedad deben esperar desde la madrugada para obtener o revalidar la baja médica en sus trabajos.
martes, 21 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

La Caja Nacional de Salud (CNS) sólo puede emitir bajas hasta por siete días debido a una norma. Esta situación pone en conflicto a los asegurados que tienen Covid-19 o síntomas de la enfermedad, quienes deben hacer largas filas para renovar esta incapacidad. La entidad aseguradora informó que trabaja en un sistema de consultas virtuales para la renovación de este documento

“La baja médica es como un cheque y la prestación (seguro social) debe pagar a la empresa. Las bajas médicas tienen dos disposiciones elevadas a rango de ley: Una de ellas dice que se debe dar baja médica hasta siete días y después se la debe revalidar. La segunda es una baja abierta y se la entrega cuando el paciente se interna porque será sometido a una operación y se cierra cuando sale de alta”, dijo el gerente de Salud de la CNS  Cristian Aguilar.

Esta norma continúa en vigencia pese a la emergencia sanitaria, ya que un paciente infectado requiere al menos dos semanas para superar la enfermedad. “Nadie imaginó que en esta pandemia (pidan) a los enfermos  en cuarentena hacer cola para recibir otros siete días. Como es una ley, se la debe cumplir. Lo que tratamos de hacer es que los departamentos de Vigencia de Derechos y prestaciones puedan ampliar por otros siete días la baja a través de una entrevista virtual. Probablemente hacer bajas de tipo digital con código QR”, explicó el ejecutivo. 

Mientras se apruebe esta disposición, los asegurados deben continuar haciendo largas filas y esperando varias horas la renovación de la baja médica. Incluso esperan desde las 3:00 en las puertas de los policlínicos Manco Kápac y 9 de Abril de La Paz. 

 “Todo es un caos. Lo peor es que la gente viene y puede contagiarse”, dijo una de  las aseguradas. Contó que incluso van personas a recoger sus pruebas y preguntar si dieron o no positivo. “Les dicen que si no les llaman, entonces son negativos y pueden volver a sus trabajos”, explicó. 

Otro asegurado contó que hizo fila desde la madrugada para tramitar su baja, mientras espera el resultado de su prueba de Covid-19. “Tengo varios de los síntomas y no me siento bien”, comentó. Los pacientes y familiares peregrinan también por otros servicios. “Ya no sé qué haremos, no sabemos qué hacer”, dijo el esposo de una enferma que se contagió el virus y requería un espacio en la unidad de terapia intensiva  del hospital Santiago Segundo de la CNS.

Aguilar ratificó que la CNS no “puede ir contra la ley” y dar una baja por 14 días. “No se puede”, recalcó. La autoridad indicó que el problema es más evidente considerando que este seguro social beneficia al 33,7% de la población total de Bolivia.

 

Aguilar dijo que no tiene un dato exacto del número de bajas que fueron entregadas hasta la fecha. Explicó que al menos 14.000 personas salieron con un resultado positivo y unas 30.000 en calidad de sospechosos que se hicieron las pruebas. “Los laboratorios están sufriendo, no sólo de la CNS, sino del Ministerio de Salud porque ya no hay dotación de estas pruebas y de los insumos para las pruebas PCR”, aseguró.

Reconoció que el seguro está atravesando por una situación difícil. “La calidad está en el suelo, la satisfacción de los pacientes es bajísima. Pero estamos, todos los días, tratando de arreglar esta dinámica. Esperemos que en las siguientes jornadas se completen los proyectos y alivien esta necesidad”, explicó.

Entre las medidas están la ampliación de 100 camas en el  hospital Santiago II  de El Alto y el alquiler de otro hospital más  para atender a pacientes con Covid-19 y aligerar la carga que está sufriendo el Hospital Obrero. “Esperemos que en las siguientes semanas lleguemos al pico de la curva y tengamos mayores esperanzas”, sostuvo.

 El seguro  social

  •  Plan El ministro de Obras Públicas y delegado presidencial por La Paz  Iván Arias  anunció que después de sellar acuerdos con la Caja Nacional de Salud  y otros servicios de salud públicos, el Gobierno habilitará centros de contención, más áreas de aislamiento y hospitales para reforzar la lucha contra la Covid-19 en La Paz y El Alto. En estos municipios se concentran la mayor cantidad de casos positivos del departamento.
  •  Medida La estrategia de salud para el departamento de La Paz dispone que el 60% de los esfuerzos del personal médico y funcionarios del sistema de salud deben estar orientados a la prevención de la enfermedad.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
4