Asegurados bloquean para exigir atención médica

miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Decenas de pacientes decidieron  bloquear ayer en la mañana la avenida 6 de Agosto, justo a la entrada del policonsultorio, para pedir que se les brinde atención y se considere su delicado estado de salud.

 “No nos atienden, no nos dan una solución, venimos a dormir dos, tres noches y nada, solamente nos dicen ‘hasta aquí vamos a atender’. Cada día están reduciendo, primero eran 20 a los que se atendía, luego 15, ahora han completado las 12 y no nos atienden a los demás y no nos dicen nada, nos miran nada más”, dijo  una de las aseguradas de la tercera edad, en una de las filas que se puede observar hace días en inmediaciones del policonsultorio 9 de Abril, de la Caja Nacional de Salud (CNS).

La dramática situación se ve  agravada cada día, debido al incremento de pacientes y a raíz de las bajas en el personal de salud a causa de los contagios con coronavirus.  

Ayer hubo cuatro largas filas en puertas del 9 de Abril. La primera para obtener las bajas médicas que deben ser renovadas cada tres días pese a que los pacientes infectados con el virus deberían cumplir un aislamiento de 14 días.

La segunda, para pedir fichas para la consulta externa; la tercera, para acceder a una prueba PCR; y la cuarta, para otro tipo de atención médica.

Hay gente que se encuentra en el lugar desde hace tres días, otros llegan a la medianoche y los demás a la cuatro de la madrugada, pero debido a que se atiende a una cantidad reducida, muchos deben regresar varias veces hasta ser atendidos. En el caso de las pruebas, se debe llamar para conocer los resultados, pero los pacientes contaron que nadie responde en los números telefónicos habilitados

 

 

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