Colegio Médico pide que la clínica cubana atienda a salubristas con Covid-19

Luis Larrea espera que el centro de salud coadyuve en la atención al personal médico que está en primera línea en la lucha contra el coronavirus.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 12:30

Página Siete Digital 

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, manifestó su conformidad con la intervención de la clínica cubana y ha solicitado al Gobierno que se priorice la atención al personal de salud con coronavirus en este centro, debido a que es uno de los sectores más vulnerables durante la pandemia. 

Larrea espera que el Colegio Médico pueda hacer la atención en la clínica destinada a los salubristas que están en primera línea en la lucha contra el coronavirus. “Hemos pensado también en otros lugares donde podamos atender a varios profesionales que en este momento están cayendo, que están en muy mal estado y que requieren terapia intensiva”, sostuvo Larrea en una entrevista con panamericana.  

Indicó que tuvo varias conversaciones con autoridades gubernamentales para viabilizar la atención de los salubristas, pero sin descartar que posteriormente se atención los pacientes que lo necesiten.

Este martes el Gobierno intervino las instalaciones de la clínica cubana, El Colaborador, e informó que dentro de diez días funcionará para atender a los profesionales de salud que sean contagiados por coronavirus.  

Larrea recordó que el Colegio Médico denunció con anterioridad que la clínica era atendida por médicos que no contaban con el registro que demanda la ley y que, durante el precintado de la clínica cubana, en la gestión de Aníbal Cruz como ministro de Salud se evidenciaron destrozos, pero además el robo de varios equipos médicos.

“Esta clínica tenía tomógrafos, equipos de última generación. El expresidente Evo Morales se había hecho una clínica para él solo con todo lo que no tenía el sistema público, llámese un tomógrafo que no lo tiene el Hospital de Clínicas, llámese un acelerador, ecógrafos. Aquel hombre que ves socialista, que hace todo por el pueblo, pues tenía los privilegios más grandes que no los tenía el pueblo”, remarcó Larrea.

Habilitar espacios del Colegio Médico

Por su parte, el secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, solicitó a Larrea destinar infraestructura del ente colegiado para la atención de los profesionales del sector salud que están contagiados con coronavirus.

"Solicitamos a su autoridad, en bien de los profesionales médicos colegiados, se viabilice que en los inmuebles que pertenecen a su institución como el Centro de Convenciones, (club de Mallasa) y otros, se habiliten salas de internación para colegiados”, manifestó Romero a través de una misiva.

Según Larrea quien se recupera del coronavirus en su casa, este miércoles se reunirán los Colegios Médicos de todo el país para gestionar la habilitación de espacios donde funcionen centros médicos para el personal de salud.

Sobre el Hospital del Sur en El Alto, explicó que debido a temas burocráticos no abrió el 15 de julio como estaba programado, pero estimó que se inaugurará el próximo lunes con 15 equipos de terapia intensiva.

Destacó que todo el personal médico para la atención del nosocomio ya está contratado y ya se cuenta con la directiva.  

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

18
2