El Hospital de Clínicas ya es para Covid, hay 60 personas en espera

El Sedes y la Gobernación garantizaron insumos de bioseguridad y atención médica para el personal que atienda los casos de Covid-19 en el nosocomio.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 00:37

Anabel Vaca  / La Paz

Luego de un acuerdo con el personal médico, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y la Gobernación de La Paz habilitaron el Hospital de Clínicas para la atención de pacientes con coronavirus. El asesor del Ministerio de Salud informó que existe una lista de al menos 60 personas con coronavirus que requieren ser ingresados en los hospitales.

 “Después de entablar conversaciones con la dirección del Hospital de Clínicas y su personal -además en atención a un análisis técnico y de la situación del departamento paceño, en particular en la ciudad de La Paz, y la necesidad imperiosa de camas hospitalarias- he decidido la habilitación oficial del Hospital de Clínicas para atención de los pacientes con Covid-19”, informó ayer el director técnico del Sedes La Paz  Ramiro Narváez. Dijo que la decisión se tomó en atención a la emergencia sanitaria y “al clamor de la ciudadanía”. Informó además que el Sedes apoyará con personal de salud para la atención a los pacientes infectados. 

El director del Sedes y la directiva del Hospital de Clínicas se reunieron ayer para definir los detalles técnicos en cuanto a la atención en este nosocomio que forma parte del complejo de salud de Miraflores en La Paz.

Narváez destacó que existe la predisposición del personal en salud para brindar atención a los enfermos con Covid-19. Los médicos y los salubristas exigen condiciones de bioseguridad y garantías en la atención de la Caja Nacional de Salud (CNS), aseguradora del personal de salud.

“Ellos han exigido básicamente condiciones de bioseguridad y la garantía de que esto suceda. Con la Gobernación hemos conseguido garantizar los temas de bioseguridad para el personal que trabaje en Covid. Porque también el Hospital de Clínicas hará atención no Covid”, aseguró Narváez. 

En cuanto al pedido de garantía en la atención médica, Narváez informó que se realizó un memorando de entendimiento con la Caja Nacional de Salud. “A través de esto generaremos un espacio dentro del Hospital de Clínicas para la atención de nuestro personal de salud, pero también para el screening a base de pruebas rápidas”, detalló el galeno. Consideró que se cumplió a “plenitud” con las peticiones del personal de este nosocomio. Informó también que se habilitó un espacio para el screening tomográfico del personal de salud y en general.

El gobernador paceño  Félix Patzi calificó como “positivo” el acuerdo entre el Sedes y la CNS. “Como autoridad me alegra que se trabaje a cabalidad, cumpliendo con la misión que el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó”, dijo. Anunció que se garantizaron  recursos económicos para  insumos médicos al personal de salud que atienda casos de Covid-19.  

El ministro de Obras Públicas  Iván Arias  aplaudió el trabajo del Sedes por viabilizar la apertura en el Hospital de Clínicas. La autoridad anunció que se sostendrá una reunión con la Iglesia Católica para habilitar el Hospital Juan XXIII, en el que se proyecta atender a enfermos con Covid-19.

La semana pasada se tenía prevista la habilitación del Hospital del Sur de El Alto para brindar atención a enfermos con coronavirus. Pero este nosocomio aún no empezó a operar por retrasos desde el Ministerio de Salud. 

“El Hospital del Sur ya debería estar listo. Están ya instalando las últimas máquinas mañana. Esperemos que entre jueves y viernes ya se instale prácticamente todo porque se reportó un retraso en algunas cosas. Siempre hay retraso en este país lamentablemente”, dijo el asesor del Ministerio de Salud René Sahonero. Indicó que desde el Sedes se tiene una lista de al menos 60 personas con la enfermedad que requieren ingresar a un nosocomio.

 “Al primer hospital que se abra, donde sea más rápido, ahí van a entrar. En todos los hospitales siempre hay una lista y también pacientes esperando en las puertas que no pueden ingresar porque están llenos”, agregó.

 

La dotación de insumos  y recursos

  • Recurso   El gobernador de La Paz  Félix Patzi afirmó que la institución garantizará los recursos económicos para dar equipamiento al personal en este nosocomio. Anunció que ya se adquirió un stock de insumos que se destinarán a hospitales de tercer nivel y algunos municipios.
  • Plan La Gobernación y el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz garantizan insumos de bioseguridad para el personal de salud que atienda casos de coronavirus en el Hospital de Clínicas. 
  •  Medida  El gobernador Félix Patzi señaló que la mayor esperanza de toda la población es la habilitación del Hospital del Sur debido a la capacidad de atención: 60 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI).  Dijo que se aguarda la respuesta del Ministerio de Salud para lograr su pronta habilitación.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de