Pacientes con cáncer piden atención ante uso del Hospital de Clínicas para Covid-19

Este grupo de personas pertenece a un sector vulnerable al coronavirus, por lo que solicita la habilitación de un nuevo recinto para oncología.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 10:19

Página Siete Digital

Después del anuncio del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, de utilizar el Hospital de Clínicas para la atención de contagiados con coronavirus, los pacientes con cáncer se encuentran alarmados y solicitan que las autoridades destinen un lugar para la atención oncológica.    

“Las autoridades han anunciado que el Hospital de Clínicas va a ser un lugar de atención para pacientes con Covid-19, nos preguntamos ¿dónde van a ser atendidos los pacientes con cáncer?”, consultó la representante de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, en contacto con Página Siete Digital.

Calle indicó que los pacientes con cáncer y familiares se encuentran alarmados ante el anuncio, ya que se trata de pacientes crónicos y de alta vulnerabilidad, que deben recibir atención especializada y permanente.

“¿Qué haremos los pacientes con enfermedades crónicas? ¿Qué haremos los pacientes con cáncer? El Hospital de Clínicas es el único servicio público de tercer nivel al que podemos acudir ¿Qué haremos quienes necesitamos con urgencia cirugías, quimioterapias, cuidados paliativos, laboratorios?”, consultó.

La dirigente indicó que en este momento los pacientes están a la deriva, no saben dónde acudir.  “Es la desesperación de todos los días, en este momento hay muchos pacientes desesperados en sus casas, por ejemplo para las cirugías les piden la prueba PCR que cuesta 800 bolivianos y no tienen dinero”, manifestó.

De acuerdo con los pacientes y familiares, ninguna autoridades les convocó para analizar la situación de los pacientes oncológicos que sufren mayor desatención en medio de la pandemia por coronavirus. “Absolutamente nada, lamentablemente no hemos tenido contacto con ninguna autoridad”, lamentó Calle.

Además de los problemas en la Unidad de Oncología por la baja de varios profesionales a razón de los contagios por Covid-19, los otros servicios médicos se encuentran colapsados, por lo que no pueden acceder a quirófano para quienes requieren operaciones, urología y laboratorios, entre otros.

En ese sentido solicitan conocer si las autoridades tienen un plan estratégico para este sector de la población y que piden que se dé a conocer dónde serán atendidos para someterse a las radioterapias, quimioterapias y otros tratamientos vitales.

“Pedimos a las autoridades que se pongan la mano al pecho. Los pacientes y familiares nos sentimos totalmente abandonados por las autoridades, las autoridades tienen médicos, medicamentos, los pacientes con cáncer, no”, manifestó Calle.

Reveló que por día se atiende en promedio a unos 25 pacientes en la Unidad de Oncología del Hospital de Clínicas, pero muchos de ellos ya no asisten al complejo hospitalario debido al temor a contagiarse la Covid-19.

Hay unos 30 pacientes que deben recibir cuidados paliativos en sus domicilios ante la gravedad de su estado de salud, pero tampoco están recibiendo ese servicio al 100%, debido al contagio del personal de salud.

“Los pacientes se están quedando en sus casas con mucho dolor, van a morir en caso de no ser atendidos”, advirtió la representante del sector.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes