Seguridad Social: 72% de los pacientes con Covid-19 en La Paz son asegurados y trabajan

El gerente de la Autoridad de Supervisión de Seguridad Social manifestó que quienes más se contagian representan a la fuerza laboral y que la CNS alquilará un hospital para la atención.
miércoles, 22 de julio de 2020 · 08:43

Página Siete Digital 

El gerente de la Autoridad de Supervisión de Seguridad Social, Alejandro Reyes, manifestó este miércoles que cada día aparecen 1.000 enfermos con Covid-19 no diagnosticados en La Paz. Hasta el momento, el 72% de los pacientes con coronavirus fueron atendidos en las Cajas de Salud, son asegurados que van a trabajar diariamente.

“Todo es insuficiente porque cada día aparecen más de 1.000 enfermos, de los cuáles el 60% a 70% son de la Seguridad Social porque son los que están yendo a trabajar, es la fuerza laboral la que se está contagiando. Si antes había un déficit de atención (...), ahora por las medidas de bioseguridad se necesita más tiempo para atender a un paciente”, sostuvo Reyes en una entrevista con Unitel.

El representante de la Autoridad de Supervisión manifestó que las Cajas de Salud son nueve entidades a nivel nacional que fueron preparadas con planes de contingencia desde laboral febrero y marzo, pero la cantidad de pacientes enfermos está rebasando cualquier cálculo previsto en lo referido a recursos humanos, infraestructura, pruebas de Covid-19 y materiales de bioseguridad.

“En La Paz se han atendido hasta hace una semana 5.704 pacientes y de la Seguridad Social son 4.112. El 72% de los pacientes enfermos con Covid-19 han sido atendidos en la Seguridad Social, ya sea en la Caja Nacional de Salud (CNS) o en otras Cajas de Salud”, indicó Reyes.

Las Cajas de Salud tienen un déficit de recursos humanos porque buena parte del personal de salud se ha contagiado y hay muchos pacientes. Ante ese panorama Reyes anunció que la CNS alquilará un hospital en La Paz y un centro de contención para los pacientes sospechosos, que será instalado en un hotel.

Sobre las otras Cajas de Salud indicó que están haciendo un esfuerzo para contratar lo necesario y paliar la situación de la atención de enfermos con coronavirus, así como disponer de las pruebas necesarias para diagnosticar la enfermedad.

Detalló al medio televisivo que se heredó un sistema de salud precario en el que no se hizo nada durante 14 años en el cual con la pandemia por el coronavirus hay una avalancha de personas enfermas que está acudiendo a las nueve Cajas de Salud del país. 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes