Asociación de Farmacias niega subida de precios y atribuye alza a otros factores

La ACAF aseguró que varios de los medicamentos que escasean en las farmacias son paliativos contra el coronavirus y las restricciones dificultan la provisión.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:19

Página Siete Digital

La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) comunicó este jueves que los afiliados de la institución no subieron los precios de los fármacos durante la pandemia y que este incremento se debe a "otros factores".

“La alta demanda de ciertos fármacos paliativos para Covid-19 ha provocado que el stock de medicamentos de orden genérico se agote rápidamente, quedando en las farmacias productos con marcas comerciales o importados que tienen el mismo principio activo, eficiencia y calidad, pero los precios varían de un laboratorio a otro y es un asunto que escapa de nuestro control”, sostuvo la ACAF.

Desde la asociación señalan que los factores para la subida de los precios de ciertos medicamentos radica en la alta demanda y las dificultades de la cadena de abastecimiento a escala nacional e internacional.

El presidente de la ACAF, Leonardo Salvatierra, manifestó que varios de los medicamentos que escasean en las farmacias son paliativos contra el coronavirus que comenzaron a ser muy demandados.

Señaló que al terminarse los lotes de fármacos de orden genéricos, sólo quedan en las farmacias los importados, que cuentan con una eficacia similar, pero un precio elevado y variable.

Detalló que otros factores como el cierre de fronteras, la reducción de volúmenes de importación, la demora de suministros por dificultades de logística y la preferencia del Gobierno para la atención de pacientes con Covid-19 generó una “falsa percepción de sobreprecio”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
6

Otras Noticias