En lo que va del año se reportaron 67 feminicidios y 39 infanticidios

La Paz es la región del país con la mayor cantidad de estos crímenes.
jueves, 23 de julio de 2020 · 11:58

Página Siete Digital

Entre el 1 de enero y el 22 de julio, en todo el país se registraron 67 feminicidios y 39 infanticidios, informó este jueves la directora de la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Vida y la Integridad Personal, Nuria Gonzales.

Ante el incremento de casos, se puso en marcha la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida, que priorizará estos delitos que atentan contra los sectores más vulnerables, infantes, niñas, niños, adolescentes y mujeres, informó la Fiscalía General del Estado.

“Como Ministerio Público destacamos la implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra la Vida para la investigación de los casos (…) para atender los casos con equipos multidisciplinarios con celeridad y eficiencia”, apuntó Gonzales, según un boletín del Ministerio Público.

La funcionaria agregó que las condiciones de aislamiento social dejaron en evidencia que la mayor parte de los casos de feminicidio e infanticidio ocurrieron al interior del núcleo familiar, en sus domicilios.

Sólo en esta semana, el martes, en la ciudad de Riberalta se procedió al levantamiento legal de dos cadáveres, uno de sexo femenino, identificado como Jhanet J. F., de 43 años, y otro de sexo masculino, de Erbin O. N.. Este último era el cónyuge que disparó a la mujer con una arma de fuego que le provocó la muerte y luego se quitó la vida.

Con relación a los infanticidios, el más reciente ocurrió en la ciudad de El Alto, el 16 de julio, cuando dos niños de cinco y 10 años perdieron la vida. Se presume que su progenitor les dio órganos fosforados en la comida que compró y murieron envenenados; por la misma causa perdieron la vida el hermano mayor, de 14 años, y la madre de los niños.

Los datos nacionales del Ministerio Público señalan que de los 67 feminicidios, 27 corresponden al departamento de La Paz, seguido de Santa Cruz, con 11; Cochabamba reportó siete, Oruro tuvo seis, Beni, cinco; Potosí, cuatro; Chuquisaca, tres, Tarija y Pando reportaron a dos casos cada uno.

Respecto a los 39 infanticidios, el departamento de La Paz reportó 13; Oruro y Cochabamba cada uno siete casos; Santa Cruz, seis; Potosí, cuatro, y Chuquisaca y Beni, a un caso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Valorar noticia