La COB anuncia la intervención de la Caja Nacional de Salud en todo el país

El secretario ejecutivo denunció que se ocultan medicamentos en los hospitales, no se ejecuta el presupuesto y existe injerencia del Gobierno en la CNS.
jueves, 23 de julio de 2020 · 12:27

Página Siete Digital 

La Central Obrera Boliviana (COB) anunció este viernes que intervendrá la Caja Nacional de Salud (CNS) a escala nacional porque hasta el momento no se ejecutó el presupuesto para atender la emergencia sanitaria del Covid-19 y denunció que existe injerencia del Gobierno.  

“Ahora los trabajadores vamos a intervenir la Caja Nacional de Salud (CNS), no solamente ésta, sino todas las cajas a nivel nacional, los trabajadores vamos a hacer la intervención. Lamentablemente, hay una pésima administración de nuestros recursos para atender y combatir el Covid-19 a nivel nacional”, afirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El ejecutivo manifestó que se verificó que en los almacenes de los hospitales se están guardando insumos que deberían haberse distribuido a los trabajadores de salud que combaten desde la primera línea el avance de la pandemia y se contagiaron.

“A quienes han contraído el Covid-19, de igual manera no les han atendido. Muchos departamentos nos han pedido que de una vez se compren los equipos, los insumos, los laboratorios, que se deberían de implementar, no se han implementado. Solamente en el departamento de La Paz hay 82 millones (de bolivianos), no se ha gastado ni un centavo (…). Son dineros de nosotros, son nuestros aportes”, aseveró Huarachi.

El representante sindical denunció que existe injerencia del Gobierno en la CNS y que el gerente, Roberto Rojas, designado por los ministros de Obras Públicas, Iván Arias, y de Gobierno, Arturo Murillo, buscan “hacer un negocio” a través de contratos con clínicas privadas vinculadas al Colegio Médico para la atención de Covid-19.

Conminó a que la CNS responda por la falta de inversión en insumos e instalación de laboratorios que han dejado luto en la población y que suman denuncias por causa de la falta de acción por parte de sus representantes en plena emergencia sanitaria.

“No se ha gastado (el presupuesto), el 2% a nivel nacional han gastado, ¿cómo es posible?”, cuestionó y sostuvo que los fondos asignados al tratamiento de las enfermedades tampoco se ejecutan y que los enfermos mueren a causa de otros padecimientos más allá del coronavirus.   

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

13
64

Otras Noticias