Puma: 2 choferes y 1 exanfitrión mueren con síntomas de la Covid

La Alcaldía instaló un centro de salud para trabajadores ediles. Según el responsable del servicio de transporte, se cumplen todas las medidas de bioseguridad.
jueves, 23 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

En las últimas dos semanas, tres personas del servicio de transporte La Paz Bus, dos conductores y un exanfitrión que se desempeñaba como responsable de Recursos Humanos del patio de Villa Salomé, perdieron la vida con sospecha de Covid-19. Los contagios se incrementaron entre los funcionarios de la Alcaldía paceña y por esa razón la comuna habilitó un consultorio exclusivo para trabajadores ediles en el hotel Real Plaza. Este espacio -según testimonios- fue rebasado el pasado fin de semana.

“Lamentablemente ha fallecido personal en los últimos días. Se trata de dos conductores y un responsable de RRHH. Estamos confirmando las causas de los decesos, que no necesariamente están relacionados a  Covid-19. No nos corresponde a nosotros dar esa información”, explicó a través de un cuestionario Edward Sánchez, director general del Sistema Integrado de Transporte.

El responsable del servicio municipal aclaró que “la mayoría de los funcionarios fallecidos estuvieron en casa hace muchos días atrás debido a que la institución les dio vacación a manera de compensar su excelente desempeño mientras duró la cuarentena rígida (cuando se encontraban)  transportando al personal de salud”. “Incluso se tiene un caso de un funcionario que no estuvo en servicio desde el mes de marzo en vista de su estado previo a la pandemia”, agregó.

Uno de los funcionarios municipales -que prefirió guardar su nombre en reserva- aseguró que el servicio está completamente garantizado. “Tenemos buenos protocolos en el La Paz Bus, pero (las medidas) dejan de seguirse cuando muchos de los conductores salen del trabajo. No se puede controlar cuando están en la calle o llegan a su casa. No hay que olvidarse que los buses transportaron a los médicos y muchos de ellos han debido ser portadores de la enfermedad y en todo ese tiempo (de la cuarentena rígida)  nadie se contagió”, explicó.

 Esta idea fue confirmada por el   director de La Paz Bus. “No tenemos ningún indicio que nos alerte sobre personal que esté siendo contagiado dando el servicio. Si tenemos algún reporte de algún malestar de cualquier funcionario, (este trabajador) es colocado en cuarentena preventiva y monitoreado por nuestro personal médico de manera inmediata. Se procede de igual manera con el personal que estuvo en contacto directo”, afirmó. Dijo que en La Paz Bus  se realiza “todo el análisis de riesgo, además se identifican de forma permanente a los potenciales enfermos”. La institución vigila el correcto funcionamiento de las medidas de bioseguridad.

El primero de los conductores falleció el 11 de julio y desempeñaba sus funciones en la ruta hacia Inka Llojeta. El segundo deceso fue el 14 de julio, de un chofer de la ruta Integradora. El tercer caso se produjo el 21 y era un funcionario que primero trabajó como anfitrión y luego fue designado como responsable de RRHH del patio de Villa Salomé. Este último fue uno de los salvadores de  los bienes del servicio de transporte edil en noviembre, cuando más de 60 buses fueron quemados. 

Sánchez  dijo  que el número de casos sospechosos o con sintomatología básica no supera  ni el 1% del personal. Si se registra un hecho se aplica la cuarentena inmediata del funcionario y  de  los contactos directos de manera preventiva. “En ningún caso tenemos a la fecha confirmación de positivos”, dijo y enfatizó que cumplen con los protocolos respectivos. “No obstante, es obvio que conseguir test oportunos o tener confirmaciones en los tiempos que requerimos en nuestro servicio, en las actuales circunstancias del sistema de salud sería imposible”, afirmó. 

Habilitan un centro de  salud para ediles

  • Infectados  El número de casos sospechosos y confirmados se incrementó en filas del Gobierno Municipal de La Paz. Hasta la fecha, al menos, 10 funcionarios de diferentes áreas  perdieron la vida. “Se registraron casos en Recursos Humanos, ingenieros, arquitectos, en alguna secretaría y conductores perdieron la vida”, dijo uno de los trabajadores ediles.
  •  Atención Ante el incremento de casos y el colapso de la Caja Nacional de Salud (CNS), la comuna paceña habilitó un “consultorio médico exclusivo para atender a los funcionarios del GAMLP con patologías respiratorias previa presentación de su credencial (…) en tanto dure la emergencia sanitaria de  Covid”,  según  el comunicado de la Secretaría de Salud y el Despacho del Alcalde 005/2020.
  •  Saturación Este centro de salud fue rebasado el fin de semana, según un funcionario. “El sábado el ex-Radisson (donde se halla el consultorio edil) colapsó. Como tenemos un mal servicio de la CNS y muchos funcionarios tenían problemas con las bajas, creamos un consultorio propio, pero el sábado las colas eran a reventar, sólo eran funcionarios municipales”, añadió.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
18