Caja Bancaria: Médico que viajó a Beni con brigadas renunció, no fue despedido

El galeno Pedro Flores se trasladó en junio hasta Trinidad, junto a una brigada médica, para colaborar en la atención de los pacientes con coronavirus.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:03

Página Siete Digital

El abogado de la Caja de Salud de la Banca Privada en La Paz, Luis Ayala, indicó que el médico Pedro Flores —quien viajó como voluntario para atender la crisis sanitaria en Trinidad por el avance de casos de coronavirus— renunció a su relación laboral con la institución y no fue despedido, al haber dejado por seis días hábiles su fuente laboral.

“No ha existido un despido de esta persona como tal, simplemente se ha constituido en lo que es un retiro voluntario por abandono de trabajo con el pago de los beneficios sociales que corresponden a un motivo de renuncia”, señaló el abogado a Página Siete Digital.

De acuerdo con Ayala, Flores había tomado una decisión particular sin autorización de la caja y al haberse ausentado por más de seis días hábiles, su falta fue considerada como una renuncia.   

“Lamentablemente el señor Flores no siguió los conductos regulares, lo que ha generado que la caja rechace la licencia y se constituya en un abandono de trabajo. La inasistencia de seis días hábiles constituye en una renuncia tácita, que implica la anulación de la relación laboral, bajo el criterio de renuncia”, detalló Ayala.

En junio organizaciones e instituciones benianas denunciaron que Flores había sido desvinculado de la Caja de la Banca después de unirse a las brigadas médicas y trasladarse a Trinidad, cuando se solicitó la presencia de médicos a raíz del colapso sanitario por la cantidad de contagiados por coronavirus que se registraba en ese momento.

Entonces el médico decidió unirse a una de las brigadas, que fue trasladada hasta ese departamento con el respaldo de la Federación de Ganaderos de Beni (Fegabeni), encargada de toda la logística.

Ayala manifestó que el médico se trasladó al lugar con una licencia sin goce de haberes, pero sin la autorización correspondiente, además, después de vulnerar otro tipo de procedimientos.

Al respecto, el abogado laboralista explicó que hay un ente rector que es el Ministerio de Salud, que coordina aspectos como los perfiles profesionales para la conformación de las brigadas médicas.

El memorandum que fue dejado en el domicilio del doctor Flores, indicaba: “A través de la presente y considerando que su persona no asiste a su fuente laboral desde hace más de seis días hábiles, comunicamos que dicha ausencia injustificada constituye la finalización de su relación laboral por retiro voluntario, de acuerdo al Decreto Supremo No. 1592 de 19 de abril de 1949 que señala en su Art. 7: Interrumpirán la continuidad de los servicios la inasistencia o el abandono injustificado del trabajo cuando excedan de seis días hábiles seguidos”.

Cuando se conoció el hecho, Fegabeni lamentó que un médico que llegó como voluntario a Trinidad para atender casos de Covid-19 haya sido despedido de su trabajo en La Paz.

"La persona que ha venido con un corazón noble y desprendimiento extraordinario, como es el doctor Pedro Flores, a través de un memorándum, ha sido despedido de la Caja de salud del sistema bancario”, lamentaron los ganaderos.

Entonces, desde Beni se pidió que la Caja Bancaria se ponga “la mano al corazón” y anunciaron que habían mandado una carta para pedir que se reconsidere la situación.

También puede leer: Médico voluntario en Trinidad fue retirado de su trabajo en La Paz

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
2