Fallece Mirtha Camacho, emblema de la lucha contra la tuberculosis en Bolivia

La profesional fue directora del Inlasa. Profesionales médicos destacan su aporte y legado.
viernes, 24 de julio de 2020 · 12:31

Página Siete Digital

Este viernes se confirmó el fallecimiento de la destacada bioquímica y exdirectora del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), Mirtha Camacho, quien fue considerada como el emblema de la lucha contra la tuberculosis en Bolivia. La profesional perdió la vida a los 68 años, en la ciudad de La Paz.

Al respecto, la representante de los pacientes que viven con VIH, Violeta Ross, indicó a Página Siete Digital que Camacho dedicó su trabajo al Programa Nacional de Tuberculosis.

"La pérdida es irreparable. Una profesional de primer nivel, ella no solamente ha estado liderando el Programa Nacional de Tuberculosis, también fue directora del Inlasa. Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) contaba mucho con su asistencia para diversos temas, de hecho nos encontramos en algunos encuentros internacionales donde ella era invitada como experta por la OPS, debido al nivel profesional que tenía en cuanto a temas de tuberculosis, VIH, salud pública y otros, era una experta y es una gran pérdida para el país", declaró Ross.

Asimismo, la también exdirectora del Inlasa, María Rosa Pantoja, manifestó “la doctora Mirtha Camacho ha sido una profesional destacadísima, porque ha dedicado su vida entera como profesional a la lucha contra la tuberculosis, ella ha llegado a ser, con méritos de sobra, directora del Inlasa en dos oportunidades. Y estamos en la condición de decir que fue la mejor autoridad del Instituto”.

Por otro lado, diversas redes departamentales de la lucha contra la tuberculosis manifestaron que Camacho fue “la madre de la lucha contra la tuberculosis” y señalaron que su legado permanecerá en el tiempo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

4
13

Otras Noticias