La Paz declara la Alerta Roja por Covid y teme un mayor colapso

Según el documento y a base de estudios, la capacidad hospitalaria instalada para casos de coronavirus fue sobrepasada en un 100%.
viernes, 24 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

El Gobierno Municipal de La Paz (GAMLP) declaró la Alerta Roja en la sede de Gobierno ante el incremento “desmedido” de casos de Covid-19. La medida fue asumida porque la capacidad instalada hospitalaria ya fue sobrepasada en un 100% y el número de casos llegó a los 6.670 hasta el pasado martes.

El artículo primero de la resolución ejecutiva 130, que fue publicada ayer, dispone: “Declarar Situación de Emergencia Sanitaria (Alerta Roja) en todo el territorio del municipio de La Paz producto del incremento desmedido de contagios por Covid- 19”.

El informe del 8 de julio que fue emitido por la Unidad de Coordinación Técnica de la Red Municipal de Salud -dependiente de la Secretaría Municipal de Salud- consideró que las tareas llevadas adelante no fueron suficientes ante el incremento de casos. 

“Si bien el GAMLP, de manera coordinada (…) viene realizando actividades para la atención de la emergencia sanitaria suscitada por el Covid-19 como el potenciamiento o contratación de recursos humanos especializados, compra de insumos de bioseguridad tanto para el personal médico como para el administrativo y otros, se han visto incipientes contra la proliferación de este virus. Asimismo, el Ministerio de Salud comunicó que entre los departamentos donde se desbordó el contagio se encuentra La Paz”, se lee en el documento. 

El informe advierte además que el  municipio de La Paz se encuentra con un riesgo alto de contagio. “De acuerdo a los datos de la situación municipal, la capacidad instalada hospitalaria ya fue sobrepasada en un 100%; y según las proyecciones estimadas, se debe considerar que la epidemia puede durar un tiempo aproximado de ocho meses, con posibilidad de tener mayor duración debido a que existe un riesgo inminente alto, según los parámetros de la OMS”, según la resolución municipal.

En el documento se destaca el trabajo con otros niveles del Estado para “intensificar” la atención en los centros de salud como hospitales centinela  y centros de aislamiento. “Sin embargo, producto del crecimiento vertiginoso de personas contagiadas, desde mediados de marzo a la fecha, se ha podido evidenciar el colapso del sistema de salud del municipio”, añade.

De acuerdo con la resolución, la ciudadanía fue la responsable de estos contagios. Además, con el levantamiento de la cuarentena rígida, se evidenció la mala educación e inconsciencia de la ciudadanía en  relación con las medidas de bioseguridad (uso de barbijos, distanciamiento social, limpieza e higiene). Por ese motivo se recomienda la Declaratoria de Emergencia municipal. 

El artículo cuarto de la declaratoria instruye a la Secretaría Municipal de Finanzas a “proceder con las modificaciones presupuestarias necesarias para la atención de la emergencia sanitaria”. Esto quiere decir que se destinarán más recursos.

Ante este panorama, el alcalde Revilla vio como imprescindible que el complejo de Miraflores y la Caja Nacional de Salud habiliten más espacios para Covid-19 porque los hospitales municipales de segundo nivel La Portada y Cotahuma ya no tienen espacio para recibir a más pacientes.

 “Es imprescindible que el complejo de Miraflores, los hospitales de especialidades como es el Tórax, habiliten espacios lo más pronto posible para enfermos y también para unidades de terapia intensiva. Lo propio tiene  que hacer la Caja Nacional de Salud”, refirió la autoridad edil. 


 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
106
12