Periodista Cecilia Lanza demanda a Sandro Velarde ante el Tribunal de Ética Periodística

viernes, 24 de julio de 2020 · 17:27

Página Siete Digital

Cecilia Lanza Lobo, editora de la revista Rascacielos de nuestro medio, ha enviado esta nota anunciando que presentará una demanda contra el también periodista Sandro Velarde Vargas ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística, quien acusó a Lanza de cometer plagio.


“El señor Sandro Velarde Vargas, periodista, posteó en su muro de Facebook un extenso texto titulado “La levedad de las crónicas de Página Siete” en el que toma como punto de partida mi relato “Si usted dispara, yo también disparo, ¡carajo!” (https://bit.ly/3hERClX) publicado el pasado domingo en la revista Rascacielos de la cual soy editora. Velarde afirma una y otra vez, de manera solapada queriendo hacer pasar lo suyo como un sesudo análisis, cosas como “parece calcado” o “¡vaya coincidencia!”. Finalmente dice: “Lo que más llama la atención es que la nota no presenta citas de sus fuentes y ni siquiera lleva entrecomillado, como debería ser cuando se cita textual algo que a uno no le pertenece”, acusándome así abiertamente de plagio. Sin embargo, ante el periodista Rafael Archondo pretende esconder su responsabilidad respondiendo que no dijo lo que dijo: “Desde acá le preguntamos directamente a Velarde si hubo plagio. Su respuesta textual fue: "No, no lo sé". (La H Parlante).

Pues vaya coincidencia la del señor Velarde que tiene a Página Siete entre sus desafectos al parecer de manera recurrente. Esta vez, sin embargo, se ha equivocado. No sólo porque lo que expresa y expone ampliamente en su texto es una falacia sino que es una afrenta contra esta periodista. 

El relato en cuestión hace referencia a un hecho histórico preciso sucedido el día del golpe de Estado de 1980: la irrupción en el Palacio de Gobierno de los paramilitares al mando del tristemente célebre “Mosca” Monroy. Se trata de un fragmento del libro que vengo trabajando hace muchos años, el mismo que recoge una considerable cantidad de material bibliográfico, probablemente todo el material referido a aquel periodo puntual de nuestra historia –algunos de estos mencionados por Velarde- además de múltiples entrevistas y testimonios de primera mano, texto que además ha sido compartido con los mayores estudiosos en la materia en el país, cuyos testimonios como testigos de los hechos de aquella época también son parte de mi libro. De modo que Velarde se equivoca cuando quiere hacer ver plagio donde no lo hay. 

No existió plagio alguno, señor Velarde y su propia nota lo prueba. Plagio es la cita de un texto ajeno dándolo como propio. Me remito a su propio texto. Porque al anotar las versiones de otros autores sobre el mismo hecho, lo que usted tiene es inevitablemente el hecho en común. Si diez testigos cuentan que Quiroga Santa Cruz fue asesinado mientras bajaba las gradas del lugar y usted relata tal hecho con base en el testimonio de esos diez testigos ¿está plagiando? Si Sánchez de Lozada huyó en un helicóptero desde el Colegio Militar y usted relata ese hecho como muchos otros que igual que usted lo vieron ¿está plagiando? Si Evo Morales partió a México en un avión enviado por el gobierno mexicano y usted relata tal hecho ¿está plagiando? He ahí el absurdo.

Demás está decir que todo relato histórico de un hecho conocido es obvio que tenga similitudes pues se está narrando un mismo hecho ocurrido así y asá con la mayor precisión posible. No hay lugar a inventos. ¿O tenía que decir yo que el “Mosca” Monroy sintió un palo sobre su cabeza y no un arma o un revólver apuntándole por detrás? ¿O tenía que decir yo que el “Mosca” entró al salón sin impedimento alguno cuando los actores y testigos de esos hechos cuentan lo sucedido en múltiples documentos y testimonios?

Es bueno que sepa, señor Velarde, que hace más de 25 años que investigo este tema y que he publicado varios textos al respecto. Gracias a mi investigación he dado a conocer el nombre del asesino de Marcelo Quiroga Santa Cruz; he realizado la entrevista quizá más importante a Luis Arce Gómez antes de su muerte; he contado la caída de la dictadura de Luis García Meza desde una perspectiva antes inexplorada. Es decir, mi aporte intelectual como investigadora y periodista precisamente en ese tema está ampliamente probado.  

Somos pocos los cronistas en Bolivia; por consiguiente, somos pocos quienes, a partir del más riguroso trabajo de investigación testimonial y documental, narramos el sentido que tuvieron los hechos que marcaron la vida colectiva. Al acusarme de plagio y al suponer que yo soy una colegiala que acude al "copiar y pegar", al sugerirme “algunos textos” para que compense mi “muy poca investigación documental de primera mano”, está revelando su mala fe y su completo desconocimiento de mi obra, pero sobre todo está usted agrediendo profundamente mi trabajo profesional, mi trayectoria y mi dignidad. Por eso, voy a demandarlo ante el Tribunal Nacional de Ética Periodística”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

8
10

Otras Noticias