Salud se querellará contra personas que venden plasma y oxígeno medicinal

La cartera de Estado detectó a personas que vendían el componente sanguíneo e insumos médicos.
viernes, 24 de julio de 2020 · 14:54

Página Siete Digital 

El Ministerio de Salud comunicó este viernes que se detectó a personas inescrupulosas que vendían plasma y oxígeno medicinal, por lo tanto se constituirá en parte querellante contra quienes cometieron ese ilícito. 

“Ante esta situación, esta cartera de Estado anuncia que se constituirá en parte querellante contra los infractores, ya que la donación de plasma hiperinmune para salvar la vida de pacientes de Covid-19 es gratuita y la venta de tanques de oxígeno medicinal se hace mediante empresas proveedoras certificadas”, señala el comunicado.

El ministerio de Salud reiteró que la venta de oxígenos medicinal se debe hacer con el control sanitario de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y que lucrar con la salud se constituye en un delito penado por la ley, tipificado en el artículo 216 del Código Penal.

Las denuncias respecto a estos casos deben presentarse ante el Servicio Departamental del Salud (Sedes).

La recarga o la compra de cilindros de oxígeno en La Paz y El Alto se elevó en julio debido al crecimiento de los casos de coronavirus en el departamento.  Varias personas decidieron aprovisionarse del insumo en caso de emergencia, lo que derivó en una creciente escasez pese al trabajo de las distribuidoras.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
4

Otras Noticias