Solidario y comprometido, el «doctor Urenda» le puso el pecho al virus

Nació en 1948, a unas cuadras de la plaza 24 de Septiembre. Fue testigo del progreso de Santa Cruz y se puso a su servicio desde la Gobernación.
viernes, 24 de julio de 2020 · 09:34

Página Siete Digital

La noche del martes 5 de mayo, la voz grave, firme y clara que caracterizaba a Óscar Urenda se le entrecortó cuando al final del reporte epidemiológico que solía dar informó que tenía que replegarse por 14 días, porque había dado positivo al coronavirus.

Al día siguiente comenzó la cuarentena, en su casa, con su familia, pero con la mente puesta en continuar la lucha contra la Covid-19, recordándoles a los cruceños que estaba en sus manos frenar la pandemia.

La imagen del médico, de 72 años, cobró protagonismo no sólo en Santa Cruz, sino en el resto de Bolivia, debido a su alto compromiso con el servicio público.

En marzo, en una entrevista en CNN, Urenda advirtió que en el pico de la pandemia en Santa Cruz podría llegar a los 3.000 casos.

Sus declaraciones generaron asombro e incredulidad. “Pensamos que las cifras que dimos se darán hasta fines de mayo; con este ritmo, hasta entonces tendremos más de 3.000 casos”, sostuvo. Sólo dos meses después, ese departamento concentra 31.656 enfermos con coronavirus (reporte del 23 de julio).

Óscar Urenda nació en 1948, en  la calle  21 de mayo de la ciudad de Santa Cruz, a cinco cuadras de la plaza principal.

La capital oriental era entonces un poblado con calles de tierra y no más de 100.000 habitantes, que ya trabajaban sin  descanso por hacerla crecer, igual que los bolivianos que llegaban de otras regiones, atraídos por las promesas de oportunidad.

Entonces el cruceño no sólo trabajaba por su bienestar económico, sino que ya se rebelaba contra el centralismo. Óscar veía las marchas de los cívicos pasar por la plaza principal en la que pasó gran parte de su niñez.

“De niño vi las luchas cívicas, el esfuerzo que hicieron los cruceños para transformar a Santa Cruz y el esfuerzo de gente que vino de todas partes del país para volverse el nuevo cruceño y aportar para que esto sea grande, y hacer a Bolivia grande", afirmó.

El "doctor Urenda", como le decían muchos, era médico ginecólogo de profesión. Se formó en Argentina. "Mi padre hizo el esfuerzo de hacerme estudiar en La Salle y después para enviarme a Argentina. Luego me fui a España, hice mi especialidad y me vine a trabajar aquí, a Santa Cruz, siempre aquí”, comentó.

Ruth Lozada lo conoció de muy joven y no olvidó dos grandes características de Urenda: su voz espectacular para el canto y su gran capacidad para ganarse la confianza de quien conocía. “Óscar es de esas personas con las que uno puede hablar de todo, se gana la confianza de inmediato”, declaró.

Ruth recordaba que Urenda montó en Santa Cruz “una especie de karaoke”, cuando ese tipo de negocios aún no se conocía. “Le gustaba cantar. No habían los karaokes pero él montó uno, ahí se podía cantar hasta con guitarra", contó.

 Urenda también fue protagonista de las luchas cívicas cruceñas, sobre todo a inicios de los 2000, cuando llegó al Parlamento como diputado. “Ahí comenzó mi carrera política, en la lucha terrible contra un centralismo secante y un pseudosocialismo que nos arrinconaban a los cruceños”, afirmó.

Después de esa etapa ingresó a la Gobernación de Santa Cruz a cumplir las funciones de director de salud.

Para Ruth siempre fue su amigo y aseguró que eso no cambió con el tiempo. Ella aseguró que Óscar seguía siendo el hombre grato y solidario, dispuesto a contestar todas las llamadas telefónicas que tenga, a cualquiera, para escuchar y dar un consejo.

Óscar Urenda dejó seis hijos, 12 nietos y dos bisnietos, y el agradecimiento de todo el pueblo al que sirvió durante su dilatada lucha contra el coronavirus.

 

Este texto fue publicado por Página Siete el jueves 7 de mayo con el título "Urenda, el hombre que pone el pecho al virus, ve colapso hospitalario si se incumple la prevención", de autoría de Ivone Juárez.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

74
4