Fallece Roberto Tórrez, jefe de epidemiología del Sedes Santa Cruz

La autoridad se encontraba luchando contra la Covid-19 desde el 19 de junio.
sábado, 25 de julio de 2020 · 13:57

Página Siete / La Paz

Esta sábado falleció Roberto Tórrez, gerente de la unidad de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, a causa de la Covid-19. Así lo confirmó el propio Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través de un comunicado, en el que lamentó la pérdida del "guerrero de la salud". 

La autoridad contrajo el virus el pasado19 de junio y desde entonces estaba internado en la Caja Nacional de Salud (CNS), donde permanceció la mayor parte del tiempo en terapia intensiva, según explicó hace unos días a Página Siete el presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, filial Santa Cruz, José Luis Prieto. 

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, le dedicó unas palabras al jefe de epidemiología días atrás: “Quiero recordar a un científico cruceño, de alma y vida que vino de otro lado, pero cruceño por decisión propia, el Dr. Roberto Tórrez, el jefe de los epidemiólogos, un hombre tan sencillo  y permítanme recordarlo porque está pasando momentos muy difíciles”, sostuvo.

Tórrez estuvo al mando de la Dirección de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz desde 2004. También fue docente de la carrera de Medicina de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de la ciudad de Santa Cruz, según destacó Brújula Digital. 

El deceso de Tórrez se produce un día después de que el secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Óscar Urenda, también perdiera la vida tras una lucha de 46 días contra el virus.

Reacciones 

La presidente Jeanine Añez acudió a su cuenta de Twitter para expresar sus condolencias a la familia y recalcar la "excelente labor" de la autoridad. 

“Mis condolencias a los familiares y amigos del Dr. Roberto Torrez, quien fue parte del Consejo Científico Asesor, realizó una excelente labor en Santa Cruz, y un gran aporte al sistema de salud nacional. Dios lo tenga en la gloria, querido Dr. Torrez”, escribió la mandataria. 

Lo propio hizo el ministro de Economía, Óscar Ortiz, quien hace unos días salió de terapia intensiva tras contraer el mismo virus. 

“Lamento mucho la pérdida del Dr. Roberto Torrez, Jefe de Epidemiología de Sedes Santa Cruz y miembro del Consejo Científico Asesor. Otro guerrero intachable de la lucha contra el Covid-19. Que Dios lo guarde en su gloria y bendiga a su familia”, expresó. 

Por otra parte, el candidato a la presidencia Carlos Mesa resaltó que Tórrez dedicara "sus conocimientos y trabajo en bien de la población cruceña, especialmente de los afectados por la pandemia, por quienes finalmente dio su vida". Mientras que el también candidato Jorge Quiroga expresó su pesar por el fallecimiento de este "extraordinario servidor público y dedicado salubrista que pierde la vida enfrentando al coronavirus, por cuidar la salud de nuestra SantaCruz". 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
36

Otras Noticias