Los recuperados deben mantener bioseguridad y reforzar defensas

El presidente del Colegio Médico, Luis Larrea, recomendó realizar ejercicios respiratorios para fortalecer los pulmones, órganos afectados con el coronavirus._
sábado, 25 de julio de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Reforzar el sistema inmunológico con una buena alimentación y ejercicios respiratorios y continuar con todas las medidas de bioseguridad son algunas de las recomendaciones que los médicos hacen a las personas que vencieron a la Covid-19. Hasta la fecha, Bolivia registra de manera oficial más de 20.000 casos de personas recuperadas.

“Un paciente curado debe tener una alimentación que le permita mantener niveles altos en cuanto a su capacidad inmunológica”, aseguró Guillermo Cuentas, exministro de Salud. Para lograr esto, el médico recomendó consumir vitamina C, vitamina D y zinc durante al menos dos meses después haber superado la enfermedad. 

Cuentas  recomendó además a las personas recuperadas que continúen utilizando las medidas de bioseguridad para protegerse a sí mismas y a su entorno familiar o laboral.

“Deben mantenerse las medidas porque se ha demostrado –y hay casos que están ya certificados- que pacientes que han superado la enfermedad, inclusive hasta un mes después, cuando les hacen las pruebas siguen dando positivo. Es decir que ellos siguen teniendo un virus y todavía están contagiando si descuidan las medidas de bioseguridad”, dijo la exautoridad. 

El médico recomendó además  realizarse una prueba PCR para confirmar la inexistencia del virus en el organismo. “Todo paciente aunque ya no tenga sintomatología y cree ya haber superado la parte aguda de la enfermedad debe siempre hacerse un PCR. Yo sé que en estos momento es muy difícil hacerse una (prueba) en Bolivia, pero se debe tratar de hacer el mayor esfuerzo”, indicó.

Si bien los que vencieron a la Covid-19 desarrollan un nivel de inmunidad al virus, Cuentas recordó que aún se continúa investigando esta patología y pidió continuar manteniendo el distanciamiento social, lavado de manos y bioseguridad. 

“Lo que no se sabe aún (...) es que si la inmunidad que tienen los pacientes que han tenido Covid será una inmunidad permanente o será una inmunidad temporal”, dijo y aseguró que existe la posibilidad de volver a contraer el virus por segunda vez si la carga inmunológica fuera temporal o de bajos niveles.

 “Los pronósticos indican que de esta patología probablemente tengamos una inmunidad temporal como sucede con muchas otras enfermedades. Tenemos inmunidad permanente -por ejemplo- contra la varicela, pero no así contra la fiebre amarilla y por eso se requiere vacunarse cada 10 años”, explicó. 

Cuentas advirtió que las próximas semanas serán complejas debido al aumento de los casos de Covid-19 en el país y al colapso de los hospitales privados, públicos y del seguro social. “El crecimiento exponencial ya no es una suposición es una realidad de modo que la semana que nos queda de julio y las tres primeras semanas de agosto serán muy complejas en nuestra sociedad. Esta vez sí tenemos que ser mucho más disciplinados”, aseguró el exministro.

Evitar aglomeraciones

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, recomendó a las personas que vencieron al coronavirus evitar los sitios donde haya mucha gente.

“Una paciente que se está recuperando de la Covid tiene que tener varias indicaciones. Tiene que evitar estar en lugares donde haya aglomeración de gente y tiene que seguir con las medidas de bioseguridad”, explicó. 

Larrea recomendó también tener una alimentación rica en vitamina C y ante todo colérico-proteica, además de la terapia respiratoria. “Que haga ejercicios y que vaya fortaleciendo la parte pulmonar que es los que más se daña con el coronavirus”, dijo la autoridad que se encuentra en cuarentena debido a que contrajo el virus y prevé retomar sus funciones la siguiente semana tras realizar las pruebas médicas.

Algunas proyecciones   del coronavirus

  • Proyección  Luis Larrea, el presidente del Colegio Médico de La Paz, vaticinó que los casos positivos de coronavirus podrían superar los 200.000 contagios. "Estamos hablando de 200.000 casos, (se pueden registrar estas) proyecciones por la manera de actuar de la gente. El virus se multiplica cuando hay una aglomeración de la gente, entonces para septiembre y octubre este comportamiento seguirá subiendo porque lastimosamente la población no está ayudando", dijo en entrevista con radio Panamericana.
  •  Postura  Respecto al cambio de fecha para las elecciones nacionales, Larrea advirtió que si una persona con coronavirus llega al recinto electoral, y al toser se cubre con la mano o exhala una secreción salival el resto de los asistentes podría contagiarse y “llevar (el virus) a su casa”. El profesional recordó  además que el virus tiene una propagación muy rápida y actualmente también se expande en el aire.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
15
22

Otras Noticias