Guerreros que luchan contra otro terrible virus: indiferencia

domingo, 26 de julio de 2020 · 00:04

Para las religiosas del asilo San Roque de Potosí  la indiferencia es también otro virus que lograron vencer en los días de la pandemia. Desde que la ciudadanía se enteró que 46 abuelos del albergue dieron positivo a la Covid-19, una ola de solidaridad tocó la puerta del hogar. “Fue increíble”, dijo una de las hermanas de la caridad, quien en representación de los adultos mayores pidió a la gente y a las autoridades que no se olviden de ellos.

Con la finalidad de luchar ahora contra el olvido, el padre Miguel  Ángel Albino -Diácono de la Diócesis de Potosí y comunicador-  contó que varios jóvenes artistas  decidieron retratar los rostros de “los abuelos guerreros que vencieron a la Covid-19”. Este trabajo se desarrollará cuando concluya la emergencia sanitaria por el virus en el país. 

El hogar está a cargo  de las hermanas Misioneras de la Caridad Madre Teresa de Calcuta.  Uno de los principales requerimientos del albergue es la designación de un médico permanente para cuidar a los abuelos.

 De acuerdo con la religiosa Oseas, en el hogar sería ideal contar con ítems para un médico y una enfermera.

El padre Miguel contó que una de las abuelitas más queridas del hogar se llama Soledad y siempre  alegra a sus compañeros  y a las hermanas con bailes y cantos.

“Tenemos otro abuelito que siempre salía con permiso y se iba al parque para jugar básquet. Es mudo y es muy obediente”, apuntó el sacerdote.

 “Es un milagro de Dios que todos se sanaron y no necesitaron oxígeno”, dijo el padre Miguel, quien se encarga de llevar alimentos y otros insumos  al hogar  San Roque. 

Para el padre si se podría hablar de alguno bueno en la pandemia, se podría decir que los adultos mayores dejaron de ser invisibles para la sociedad. 

Abandonados

  En algunos casos, los parientes de varios de los adultos mayores del hogar San Roque de Potosí viven lejos, en otros departamentos o fuera del país. En otras situaciones –casi la mayoría- los abuelos fueron rescatados de  las calles. “Algunos tienen familias, pero en la práctica están abandonados. Da mucha pena”, contó la misionera de la caridad.

La delegada de la Defensoría del Pueblo en Potosí, Wilma Martínez, explicó que en el hogar la mayoría de los adultos mayores están abandonados, son  personas que no tienen familias y que fueron recogidos de las calles. “Nosotros incluso llevamos a los abuelitos a ese hogar”, dijo.

De acuerdo con Martínez, el municipio de Potosí sólo cuenta con este hogar para personas de la tercera edad. “El departamento sí tiene otros asilos en Llallagua, Villazón, Uyuni, Tupiza y Cotagaita, pero en la ciudad es el único”, sostuvo.

El martes, cuando se anunció que los abuelos vencieron el virus, el  director del Centro Covid, José Miguel Marín, pidió  a la ciudadanía no olvidar a los adultos mayores. “Pido a la población potosina  seguir apoyando al asilo San Roque, (que la ayuda) no solamente sea cuando estemos con Covid-19. No sólo nos acordaremos de ellos cuando estén cursando alguna enfermedad”, comentó el profesional de salud, según el diario El Potosí.

Marín dijo además que es necesario que se gestione un médico permanente para resolver los problemas que tienen los internos  por su avanzada edad.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
6
1

Otras Noticias