Inlasa aclara que en Bolivia se utilizan pruebas PCR específicas para Covid-19

La institución explica que hay dos pruebas de laboratorio con la sigla PCR, pero que son totalmente diferentes.
domingo, 26 de julio de 2020 · 17:43

Página Siete Digital / La Paz

El Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz (Inlasa) aclaró este domingo que en el país se utilizan las pruebas PCR específicas, en los estudios de laboratorio, para el diagnóstico del nuevo coronavirus (Covid-19).

“En Bolivia sí tenemos pruebas PCR específicas para COVID-19, son las que se realizan en laboratorios autorizados por el Ministerio de Salud y los Sedes del país. Un ejemplo de ello es que el Inlasa ha sumado todas sus capacidades humanas y técnicas para realizarlas”, señala una nota de prensa de la institución.

La responsable técnico del laboratorio de Virología del Inlasa, Aleida Nina, afirmó que procesa las muestras de Covid-19 de la mayor parte del país.

Indicó que hay dos pruebas de laboratorio con la sigla PCR, pero que son totalmente diferentes.

Por un lado, PCR corresponde a la sigla en castellano de “Proteína C Reactiva” y es una prueba inmunológica que mide el nivel de proteína C reactiva en la sangre. La otra se refiere a la Reacción en Cadena de la Polimerasa, conocida como PCR, por sus siglas en inglés, o como RCP, y es una técnica de biología molecular cuyo objetivo es obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular.

La prueba PCR para SARS-Cov-2 (Covid-19) detecta y amplifica específicamente el genoma del virus, es decir el ARN de SARS-CoV-2 que produce el virus porque utiliza los reactivos denominados cebadores o primers que reconocen específicamente genes del virus SARS-CoV-2, indicó la especialista.

En ese marco, dejó en claro que las pruebas PCR usadas en Bolivia pueden diferenciar claramente la presencia del virus causante de la Covid-19 de otros, ya que lo detecta específicamente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
5
3