Recuerdan al doctor Tórrez como el líder de la salud pública

Se realizó una misa de exequias y la ministra de Salud también le rindió un homenaje.
domingo, 26 de julio de 2020 · 13:04

Página Siete Digital 

Roberto Tórrez Fernández, gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, que falleció ayer tras su lucha contra  el coronavirus, es recordado como el líder de la salud pública. Autoridades como la ministra de Salud, Eidy Roca, le rindieron homenaje.

“Hasta siempre Roberto, dejas una huella imborrable. Trabajamos juntos desde 1984 en La Paz, cuando éramos parte de los médicos PIAAS, el ejército innovador de la salud en Bolivia (…). En ese entonces, nos desplegamos en todo el país para implementar la Atención Primaria en Salud. Él dejó la pediatría asistencial (hospitalaria) para caminar casa por casa buscando sanos para que no enfermaran”, se lee en una semblanza escrita por la Ministra.

Contó que Tórrez sabía de lo que era llegar casa por casa para conocer las necesidades de salud de la población, compartir con la comunidad, formar los Comités Populares de Salud, los Centros Infantiles de Leche para combatir la desnutrición y también las Unidades de Rehidratación Oral para combatir las diarreas, causa principal de muerte en los niños antes de cumplir el primer año de vida. 

Roca dijo que Tórrez "juntamente con cinco licenciadas valientes, desafió la resistencia para implementar la salud preventiva, se conformaron los primeros cinco distritos de salud del municipio de Santa Cruz y se crearon los primeros centros de salud ahora llamados de primer nivel".

Roberto Tórrez se formó como epidemiólogo "en el terreno", siendo el más reconocido del área en Bolivia. “Tu obra y ejemplo hará que permanezcas en quienes te conocimos y compartimos muchas horas de trabajo por una mejor salud, por un mejor sistema de salud ¡Hasta siempre amigo!”, le dedicó la Ministra.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) emitió una carta que revela que mientras las autoridades e integrantes del centro despedían a Óscar Urenda, secretario de Salud de la Gobernación de Santa Cruz, líder en la lucha contra el Covid-19, se enteraron de otra noticia triste: la partida del mejor de los epidemiólogos de Bolivia.

“Hace 35 años empezó su lucha en primera línea, sin medir tiempo ni lugar, ni riesgos contra las epidemias. Siempre al servicio de nuestras 15 provincias, viajaba a la hora que nuestras comunidades lo necesitaban. Su sacrificio le hizo merecedor en vida de varios reconocimientos. Gracias doctor Roberto Tórrez, maestro, amigo y líder de la salud pública del departamento y del país”, señala parte del mensaje póstumo para Tórrez.

Entretanto, el director del Sedes Santa Cruz, Marcelo Ríos, manifestó que Tórrez encarnó los mejores valores que la institución ha mostrado en los últimos 10 años.

“Era el técnico, el centro de inteligencia de una organización que vela por la salud de Santa Cruz. Aunque fue condecorado varias veces, era la persona más humilde que he conocido, con la paciencia tibetana para escuchar, pero con la valentía épica de bajar sus lentes y decir no ante una acción que él no consideraba justa o correcta. Esta pandemia se ha llevado a cientos de prestadores de salud, se llevó a nuestro capitán y ahora se lleva a nuestro comando de inteligencia”, señala Ríos.

Este domingo se celebró la misa de exequias en memoria de Tórrez, donde se citaron familiares, autoridades departamentales, municipales, militares y la población en general, que se realizó en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir.

“Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría, no hay otro camino, solo en Jesucristo la humanidad encuentra la alegría de la salvación”, expresó el Monseñor Sergio Gualberti, durante la misa de exequias.

También se prevé la ceremonia de iza de banderas departamental y nacional en las instalaciones del COED. De forma paralela, se promulgó el decreto departamental que declara duelo en todo el territorio de las 15 provincias cruceñas.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

16
2