Salud anticipa que el pico de contagios en La Paz, Oruro y Chuquisaca será en octubre

El ministerio del área hizo proyecciones matemáticas con base al comportamiento de la epidemia. Se anticipa que si no se respetan las medidas de bioseguridad, el incremento puede ser mayor.
domingo, 26 de julio de 2020 · 14:28

Página Siete Digital 

El Ministerio de Salud anticipó este domingo que el máximo pico de contagios en los departamentos de La Paz, Oruro y Chuquisaca, se alcanzará en octubre y en Tarija, en noviembre. Mientras que, en Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, se prevé para septiembre.

“Aún estamos en un crecimiento sostenido, en algunos lugares con curvas casi vertical en la presencia de casos que se dan. El comportamiento temporal en el curso de la epidemia es heterogéneo, nosotros estamos haciendo un seguimiento departamental que nos da proyecciones diferentes. Por ejemplo, en Oruro, La Paz y Chuquisaca, que tienen un crecimiento similar, se prevé que se llegue a un pico máximo en octubre y para noviembre en Tarija se prevé que será su pico alto”, afirmó el viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado.

En el caso de Pando, Santa Cruz, Cochabamba y Potosí, según las proyecciones que se han hecho por el Gobierno, se prevé llegar a los picos máximos en septiembre.

“El crecimiento en este momento es totalmente diferente cuantitativamente, pero el comportamiento va mostrándonos crecimientos sostenidos. El 17 de julio en Santa Cruz hemos tenido 1.200 casos y ayer eran 290. En Cochabamba un máximo de 174 y ayer 115, pero el crecimiento se está dando”, dijo la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.

Sobre Beni indicó que, de alguna manera, ese departamento tiene una proyección adelantada, se puede estimar que ya se llegó a un pico alto y que en este momento la curva está bajando y está en una fase estable de crecimiento. Aunque, aclaró que por el momento no se puede hablar de una regresión absoluta, por lo tanto, hay que estar al pendiente de la alerta.

“Son proyecciones matemáticas con base al comportamiento de la epidemia, pero mucho tiene que ver las acciones que se van a dar. Si hay un mal comportamiento de la población y se rompen los niveles de prevención como el distanciamiento, el no uso de barbijos, si hay aglomeraciones y otros, entonces el comportamiento variará”, recomendó Delgado.

El Ministerio de Salud reportó el sábado 1.825 contagios nuevos de coronavirus en el país, de los cuales el 60% correspondió al departamento de La Paz con 1.098 casos.

Seguidos por Santa Cruz 292, Tarija 180, Cochabamba 115, Oruro 100, Chuquisaca 19, Beni 13, Potosí 5 y Pando 3. El total acumulado sumó 68.281 contagios.

De acuerdo con el reporte epidemiológico, Santa Cruz acumula a la fecha 32.138 contagios, La Paz 13.371, Cochabamba 7.420, Beni 5.289, Tarija 2.825, Oruro 2.657, Chuquisaca 1.826, Potosí 1.390 y Pando 1.365.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

12
20