Ante falta de guardaparques, áreas protegidas de La Paz sufren movimiento de tierra y destrozos

El martes 21 de julio, vecinos de Bolognia también reportaron movimientos de tierra al interior del área protegida Bosque de Bolognia.
lunes, 27 de julio de 2020 · 16:42

Wara Arteaga / Página Siete Digital

El área protegida de Auquisamaña fue encontrada destrozada.  La vegetación estaba cubierta por basura  que dejaron los visitantes, había restos de fogatas y gente maltratando el ecosistema.  Sin embargo ese no es el principal problema que enfrentan las áreas protegidas,  desde el inicio de la cuarentena vecinos denunciaron movimiento de tierras en áreas protegidas y demandaron la necesidad de guardaparques en estos lugares. 

La tarde del miércoles,  Alberto Espinoza, quien es parte de la junta de vecinos de Auquisamaña, fue al área protegida para dejar agua en una laguna restaurada, pero se encontró con un panorama bastante triste: niños destrozando plantas, jóvenes tirando piedras a la laguna restaurada  para anfibios , basural y mucho ruido. Hay que recordar que las áreas protegidas acogen y resguardan diversas especies de la flora y fauna, en este caso de La Paz. 

Además se encontraron restos de fogatas y envases de bebidas alcohólicas. Ahora “nos organizamos para hacer unos carteles”, contó Espinoza. 

Apropósito, los vecinos denunciaron la ausencia de guardaparques, pues en lugares como Bolognia, La muela del Diablo o Pura Pura, se han registrado movimiento de tierra e incendios  durante toda la cuarentena. 

Desde el 2018, el municipio de La Paz no tiene guardaparques que protejan las 24 áreas protegidas. “Hasta ahora han estado en el vacío total las áreas protegidas. desde que empezó la cuarentena se pudieron ver este tipo de escenas. Pura Pura tuvo muchos problemas”, comentó Espinoza. 

El 23 de julio, la página de facebook La Paz-Áreas Verdes, registró un incendio en Alto La Merced. “Nos llega bastante información (Imágenes y videos) sobre la alarmante situación del bosque Alto La Merced (Periférica). En este caso vemos cómo se van delimitando los terrenos para su posterior deforestación”, indica la publicación. 

Incendio en Alto La Merced. Foto: La Paz-Áreas Verdes

El martes 21 de julio, vecinos de Bolognia también reportaron movimientos de tierra al interior del área protegida Bosque de Bolognia. “Con tristeza, les hacemos llegar nuevamente un video de Taypijahuira de hace menos de una hora, de vecinos que evidencian que no hay autoridad competente que precautele el área protegida Bosque de Bolognia elevada a categoría de Ley Municipal Autonómica Nro 238”, denunció la página de facebook Tayka. 

“En los últimos meses se ha visto una constante actividad de maquinaria pesada e incendios dentro de las 237 hectáreas, contribuyendo enormemente a la degradación de los ecosistemas, y pérdida de hábitat de los animales que los habitan y las plantas que componen la característica vegetación del valle de La Paz”, indica al respecto la página Área protegida Bosque de Bolognia. 

Además el área protegida La Muela del Diablo reportó movimientos de tierra que se incrementaron durante la cuarentena, se presume que son por proyectos de ventas de terrenos, según afiches compartidos en redes sociales.  El pasado 22 de junio, vecinos denunciaron movimientos de tierra  en la zona alto Calacoto, encima de la urbanización Colinas de Santa Rita. 

En diciembre de 2018, el alcalde Luis Revilla informó que el 2019 se repondrían los ítems de los guardaparques. 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10

Otras Noticias