Covid: un especialista recomienda lavados nasales

lunes, 27 de julio de 2020 · 00:10

ABI / La Paz

 El presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Bolivia  Erwin Rivera afirmó que la buena hidratación y lavado de las fosas nasales se constituyen en medidas recomendadas para prevenir la Covid-19 y otras enfermedades respiratorias.

“El consejo más importante que les puedo dar a los que están interesados en mejorar sus vías respiratorias es que se hagan lavados nasales con mucha regularidad. Los lavados nasales se hacen con soluciones salinas tamponadas”, afirmó el médico.

El especialista realizó esta recomendación durante la charla que ofreció ayer en el stand del Ministerio de Salud que se instaló en la Feria Virtual de Salud y Bienestar  Fexpo Salud, organizada por Feicobol y la Cámara de Comercio y Servicios de Cochabamba.

Rivera dijo que los lavados nasales ayudan a tener una respiración más adecuada al eliminar impurezas y otro tipo de residuos contagiosos que existan en los conductos nasales.

“Se utiliza 250 mililitros de agua hervida tibia, una cuchara de sal y media cucharilla de bicarbonato de sodio. Se remueve todo esto y con una jeringa de 20 o 25 mililitros irrigar hasta acabar los 250 mililitros en cada sesión de lavado”, explicó.

El otorrinolaringólogo  aconsejó a las personas el consumo de agua (dos a tres litros por día), debido a que esta medida es clave para minimizar los riesgos de contraer enfermedades e infecciones respiratorias. 

“La buena función de la vía respiratoria superior depende de cuánta agua tiene el paciente. Si no está funcionando tan bien, se seca la vía respiratoria y sentimos malestar en la garganta y demás. Normalmente, es porque no está bien hidratado el paciente”.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
31