DDHH El Alto pide que autoridades regulen el precio de los botellones de oxígeno

Suman las denuncias por el incremento exorbitante del precio de los botellones de oxígeno, insumo demandado por los pacientes con coronavirus.
lunes, 27 de julio de 2020 · 22:37

Página Siete Digital

El representante de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH) de la ciudad de El Alto, David Inca, denunció este lunes que continúa la venta con sobreprecio de los botellones de oxígeno y pide a las autoridades regular los precios del insumo médico tan requerido por la población que está padeciendo por coronavirus.

“Desde hace varios días algunas empresas que venden oxígeno para enfermos, están lucrando de la manera más descarada y cruel. Según las denuncias recibidas, se realizan filas que no son atendidas oportunamente, los precios de venta de los botellones como del llenado de oxígeno, fueron arbitrariamente aumentados, como de los accesorios”, denunció Inca.

En ese sentido Derechos Humanos solicitó a los medios de comunicación poder verificar esos extremos y a las autoridades , se solicitó establecer acciones que logren regular el precio de los botellones de oxígeno medicinal, a fin de que sean accesibles a la población.  

“Pedimos a los medios de comunicación, a las autoridades municipales, departamentales y nacionales de Salud, verificar éstas denuncias, regular los sobreprecios de usura, sancionar a los propietarios de empresas si corresponde, verificar si pagan sus impuestos de ley, verificar si están debidamente registrados, y si cumplen las normas de higiene y bioseguridad”, solicitó el representante de Derechos Humanos.

De acuerdo a un reporte de Página Siete realizado en días atrás, el precio de los botellones de oxígeno se elevó cuatro veces más debido a la alta demanda de pacientes que tienen insuficiencia respiratoria causada por la Covid-19.

Debido a esa situación, en las últimas semanas surgió un mercado negro de este insumo;  además, algunos intermediarios traspasan el contenido de un envase a otro bajando su calidad. Por esta situación, los enfermos y familiares peregrinan en busca de recargas y se someten a riesgos.

Antes del inicio de la pandemia, un botellón de dos metros cúbicos llegaba a costar alrededor de 1.000 bolivianos, pero ahora se vende en 3.900 bolivianos; uno de seis metros cúbicos se ofrecía  en 1.500 bolivianos y ahora se comercializa  en 5.300 bolivianos; y el de ocho metros cúbicos se ofrece hasta en 5.900 bolivianos.

Muchas familias compran botellones de oxígeno porque sus seres queridos con Covid-19 o síntomas están en estado crítico en sus domicilios, no pueden respirar y no pueden acceder a camas de internación en los hospitales de los sistemas públicos, de la seguridad social y de las clínicas privadas.

Autoridades se comprometieron a realizar controles para evitar el agio del insumo médico y de otros medicamentos, sin embargo de acuerdo a las denuncias de la población, estos controles no son efectivos.  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias