Colapsa el Hospital de la Mujer: no hay camas y sólo trabaja 60% de su personal

El director del nosocomio manifestó que debido a que ningún centro médico atiende partos, hay niños que llegan con sufrimiento fetal y asfixia neonatal.
martes, 28 de julio de 2020 · 14:08

Página Siete Digital

El director del Hospital de la Mujer, Yuri Pérez, informó este martes que ese centro de salud colapsó debido a que en ningún otro nosocomio se atienden partos y la mayoría de las embarazadas llega hasta ese sanatorio después de peregrinar en busca de ayuda. A ello se suma que sólo el 60% del personal médico está en funciones, el resto tiene baja médica por la Covid-19.

“Los últimos cuatro días atrás la demanda ha crecido de manera impresionante, que ha colapsado las 80 camas que tenemos a disposición para internación. Todas las camillas de la parte de emergencias, todas las camas de pre parto han colapsado y han rebasado nuestra capacidad de atención”, indicó Pérez a ATB.

Los datos del centro médico dan cuenta de que la atención subió de 194 partos que atendían en diciembre de 2019 a 500 hospitalizaciones en estas semanas. 

Pérez detalló que las pacientes no llegaron al Hospital de la Mujer referidas de otros nosocomios, sino después de peregrinar por varios centros médicos que están copados y en los que se negaron a atenderlas.

Esto generó varios problemas en los bebés, porque las madres llegan al centro médico con niños que tienen asfixia neonatal y sufrimiento fetal que necesitan atención inmediata.

“Tenemos colapsada la sala de Neonatología. Estamos teniendo niños no sólo con bajo peso con dramáticos cuadros, sino también niños de peso mayor que han sido evaluados en algunos lugares y no han sido atendidos (oportunamente)”, explicó Pérez.

A la fecha, el Hospital de la Mujer tiene 47 miembros de su personal médico con baja médica por coronavirus, que se contagiaron fuera del nosocomio, y sólo el 60% trabaja. 

“No tenemos dinero. He querido acudir a una clínica. Nos faltan 15.000 bolivianos, eso es lo que me han pedido. ¿De dónde yo voy a sacar 15.000 bolivianos?, cuando apenas tenemos para comer”, indicó una gestante a Bolivisión.

Pérez sostuvo que se pidió ayuda al Ministerio de Salud, pero que ninguna autoridad da respuesta a la emergencia del nosocomio, que además se está quedando sin medicamentos. 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Otras Noticias