Dióxido de cloro: piden “evidencias ” a vendedores

martes, 28 de julio de 2020 · 00:04

ABI / La Paz

 La Comisión Farmacológica Nacional (CFN), como organismo técnico-científico del Ministerio de Salud, exigió  a las empresas interesadas en comercializar dióxido de cloro en el país, a presentar de manera obligatoria la “evidencia científica” sobre los beneficios de ese producto para el tratamiento contra la Covid-19.

“Reiteramos que para ser comercializado el dióxido de cloro en nuestro país es imprescindible que las empresas legalmente inscritas en Agemed e interesadas en la venta están obligadas a presentar la evidencia científica que respalde su uso con estudios científicos preclínicos y clínicos vigentes”, informó la CFN.

La CFN está conformada por profesionales del Colegio Nacional de Bioquímica y Farmacia, Colegio Médico de Bolivia, Facultad de Medicina y Facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímicas de la UMSA, de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) y de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo.

Esa instancia, además, advirtió a la población que el dióxido de cloro no cuenta con la correspondiente autorización de la CFN y de Agemed.

El dióxido de cloro no se encuentra catalogado en las normas farmacológicas como medicamento y no está incluido en la Lista Nacional de Medicamentos Esenciales 2018-2020.

La CFN identificó efectos adversos respecto al consumo del dióxido de cloro como: insuficiencia respiratoria, arritmias cardiacas, baja presión arterial, insuficiencia hepática aguda, recuento bajo de células sanguíneas, vómito y diarreas severas.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
9
2

Otras Noticias