Marchas, bloqueos y desacato al distanciamiento en una jornada de protestas

El Pacto de Unidad reunió a la COB, Fejuve de El Alto, Ponchos Rojos, campesinos, cocaleros y otros grupos afines al MAS para protestar por la postergación de las elecciones.
martes, 28 de julio de 2020 · 10:31

Página Siete Digital / Fotos: Carlos Sánchez

Marchas, bloqueos y desacato al distanciamiento social se perfilan en una jornada de protestas en La Paz y otras ciudades del país, donde el Pacto de Unidad convocó a la Central Obrera Boliviana (COB) y otros grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para manifestarse en rechazo a la postergación de las elecciones.

La organización que aglutina a las instituciones y grupos controlados por el MAS convocó para la mañana de este martes a una marcha que se prevé que llegará a mediodía al centro de la ciudad de La Paz, en rechazo a la nueva fecha de los comicios, previstos para el 18 de octubre.

Autoridades gubernamentales advirtieron sobre el riesgo de contagios en caso de llevar adelante la movilización en plena pandemia. Pese a la advertencia, la dirigencia del ente de los trabajadores decidió manifestarse en contra de la medida dispuesta por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de aplazar la votación por el incremento de contagios de coronavirus.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, manifestó que las movilizaciones contarán con las medidas de bioseguridad correspondientes para evitar los contagios de coronavirus.

“La marcha convocada para mañana (hoy) es totalmente reivindicativa, por la crisis económica, por falta de políticas en salud y educación. Se van a contar con los protocolos de bioseguridad, nosotros hemos visto que de acuerdo a las organizaciones cada sector está viniendo con esos protocolos y el cabildo va a determinar las necesidades que tiene hoy el país”, dijo el lunes Huarachi.

Unas 15 flotas llegaron del norte de Potosí

Pobladores del norte del departamento de Potosí llegaron a El Alto esta madrugada en al menos 15 flotas, para sumarse a las protestas de la COB.

Los pobladores del norte potosino llegaron hasta la extranca de la zona de Senkata, para acompañar las movilizaciones hasta la sede de gobierno.

“Nosotros somos de Potosí, del norte. Estamos ahorita queriendo partir rumbo a la Ceja (de la ciudad de El Alto). Estamos pidiendo que ese decreto que han lanzado el presidente (del TSE), que tienen que llevar a cabo las elecciones para septiembre, ahora lo han recorrido, eso es lo que molesta (sic)”, dijo uno de los pobladores que llegó de Potosí.

Protestas y bloqueos en Parotani

Además de la COB y otros sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se registraron bloqueos en horas de la madrugada en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

Con base en reportes de medios locales, se trata de unas 150 personas, entre habitantes de Sicaya y mineros, que tiraron piedras y escombros en la carretera, cerca del puente Parotani.

Ante ese panorama, la Terminal de Buses de Cochabamba tuvo que suspender las salidas de buses hacia los departamentos de Oruro y La Paz.

Otros sectores en protesta

Además de la COB en La Paz, confirmaron su participación en las protestas la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la ciudad de El Alto afín al MAS, los ponchos rojos, integrantes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba y la Fejuve, en la ciudad de Santa Cruz.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

25
132