Pueblos indígenas reiteran pedido de ayuda para enfrentar Covid: “no nos llega ni una aspirina”

Solicitan ayuda para la conformación de centros de aislamiento y la compra de medicamentos como aspirinas e ibuprofeno, además de tubos de oxígeno, insumos de bioseguridad y pruebas rápidas.
martes, 28 de julio de 2020 · 20:41

Página Siete Digital

El "Tribunal de Justicia Indígena Originario Campesino de Naciones y Pueblos Indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia", a través de un comunicado denominado “Ayuda humanitaria de salud por la vida” denunció que los pueblos indígenas se encuentran olvidados y no reciben ayuda para enfrentar la pandemia por coronavirus.   

Firman la misiva los miembros del tribunal, Zenobio Fernández y Pablo Zeballos Romero, quienes aseguran que se sienten “conmovidos por la tristeza, llanto, impotencia y dolor que están sufriendo (los pueblos indígenas) en la desatención y total discriminación”, aseguran.

En ese sentido aseguran que los pueblos indígenas están sufriendo desatención en centros de salud de las ciudades capitales y que las autoridades de los distintos niveles de gobierno los están dejando "a su suerte".

“Lamentablemente las autoridades municipales y departamentales, encargados de Salud, nos dejaron a nuestra suerte, como también el nivel central con el Ministerio de Salud. No llega ningún apoyo, no nos llega ni una aspirina de la medicina convencional, peor no existe la atención para las tomas de muestras o pruebas rápidas o de PCR”, denuncian.  

Agregaron que están mirando “consternados (…) el deceso de muchas vidas” y que ante la indiferencia de los administradores del Estado, se llama a la solidaridad de la población. “No podemos darnos por vencidos a que nuestra gente se muera pidiendo auxilio por falta de este tratamiento a este mal”, se lee en el documento publicado.  

En ese sentido solicitan ayuda para la conformación de centros de aislamiento y la compra de medicamentos como aspirinas e ibuprofeno, además de tubos de oxígeno, insumos de bioseguridad y pruebas rápidas. 

De acuerdo a reportes de prensa, en los territorios indígenas de Charagua Iyambae (Santa Cruz) y Yuqui (Cochabamba) los casos de coronavirus se incrementaron. En el primer caso, con 30 contagiados identificados, y en el segundo, con 26.

Asimismo, el Pueblo Indígena Movima (SPIM), en Beni, registra tres infectados y uno entre los Esse Ejja, de quien se lamentó su deceso. En la comunidad Araona, en el Norte de La Paz, también se encuentran afectados. 

Los pueblos indígenas, que se encuentran en peligro de extinción debido a la reducida población con la que cuentan, con la pandemia y la desatención temen efectos devastadores.  

Al respecto, organismos internacionales como Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pidieron al Gobierno de Bolivia atender a esta población que se encuentra vulnerable ante la pandemia.

El Gobierno central anunció un plan especial de ayuda a los pueblos indígenas, sin embargo desde algunos reductos del país, señalan que la promesa aún no ha sido efectivizada.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

89
94