El Gobierno pide al TCP revisar la Ley de donación de Plasma

Miguel Ángel Delgado dijo que esta tiene contradicciones con la constitución y las leyes en vigencia
miércoles, 29 de julio de 2020 · 21:37

Página Siete Digital / La Paz 

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Miguel Ángel Delgado, informó que este miércoles  se presentó ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) un recurso para que se pueda revisar la Ley de Donación de Plasma, que fue aprobada por la Asamblea Legislativa hace un par de semanas.

“Hemos pedido que este documento sea revisado por el Tribunal y se corrobore el texto con la Constitución Política, porque si bien todos sabemos y estamos seguros de la solidaridad de este pueblo en la donación de plasma, primero está no requiere una reglamentación específica y, segundo, menos una que esté en contra de la Constitución y que esté violando los términos de las autonomías”, dijo la autoridad.

A lo que también explicó que por muy buena que sea la intención de la Asamblea Legislativa esta no puede pasar por encima de la Constitución Política del Estado “debe ser previamente realizada la consulta al órganos ejecutivo porque somos nosotros los que tenemos que ejecutar el cumplimiento estas leyes”.

Sobre la respuesta del Tribual Constitucional el viceministro dijo, “las observaciones se hicieron a esta ley no impide que se siga con el proceso de donación, tenemos una ley de transfusión, esta ley es de temporalidad y obligaciones del Órgano Ejecutivo cuando ya están establecidas las acciones, los bancos de sangre son instituciones de tercer nivel y esto recae a las gobernaciones”.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes