Fármacos: hay alcaldías que dan 2 tipos de kits, otras no consiguen

El fin de semana, durante los rastrillajes, la Alcaldía orureña entregó 2.000 kits de medicamentos. En Viacha autoridades indicaron que no cuentan con recursos.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 00:04

Luis Escobar  / La Paz

Mientras algunas alcaldías del país entregan hasta dos tipos distintos de kits de medicamentos para tratar casos de Covid-19 a sus ciudadanos, otros municipios no realizan la dotación de estos paquetes porque hay escasez de los fármacos en el mercado o no cuentan con recursos suficientes.  

“En el encapsulamiento que realizamos desde el viernes hasta ayer (lunes) ya comenzaron a entregar alrededor de 2.000 kits de medicamentos a las personas con cierta sintomatología o con diagnóstico confirmado”, dijo el alcalde de Oruro  Saúl Aguilar 

Desde el pasado fin de semana, los médicos fueron a los domicilios para buscar personas con determinados síntomas, como tos, pérdida de olfato y en algunos casos se tomaron pruebas rápidas y PCR. “Cuando los médicos vieron la pertinencia de comenzar un tratamiento domiciliario, se entregaron los kits de medicamentos a personas con sintomatología leve o asintomática”, agregó Aguilar.

En Oruro entregan dos paquetes. El primer kit es para pacientes leves y contiene medicamentos para cinco días, como antigripal, ibuprofeno, paracetamol, aspirina, omeprazol, zinc, Omega 3 y vitaminas C y D. Cuando tienen una sintomatología “más agresiva”, el paquete incluye azitromicina para cinco días, claritromicina para siete días,  floxacin para 14 días. Se entregó  ivermectina para un único tratamiento. 

Cada kit tiene un costo que supera los 200 bolivianos y la inversión edil alcanzó los 1,5 millones de bolivianos. Además, la comuna pagó a los médicos, la movilización y el equipamiento del personal. “Cada prueba rápida costaba alrededor de 185 bolivianos. Se tomaron 1.288 pruebas rápidas, de las cuales 214 salieron positivas y también se realizó un centenar de pruebas PCR”, dijo. Este trabajo, según el Alcalde, continuará en  los siguientes días con una segunda o tercera fase de rastrillaje.

 En  cambio, la situación es distinta en el municipio paceño de Viacha, donde las autoridades locales se quedaron sin la posibilidad de dar apoyo a los ciudadanos pese a ser el tercer municipio del departamento más afectado por la enfermedad, indicó el presidente de su Concejo Municipal, Wilson Vargas. “Ni siquiera podemos decir que si el Alcalde es positivo o negativo porque no tenemos pruebas. Los resultados llegan después de tres semanas y el Alcalde está aislado después de la muerte de su madre. Las familias (del municipio) estamos acompañando a nuestros fallecidos”, declaró.

Vargas demandó atención del Gobierno para esta zona. “Pedimos ayuda a las autoridades nacionales porque no tenemos nada con qué ayudar a la gente. Abandonaron a Viacha y por eso tenemos un sentimiento de dolor”, dijo.

El presidente de la Federación de Asociación de Municipios (FAM)  Álvaro Ruiz explicó que las alcaldías gestionan la adquisición de los fármacos, pero hay carencia en los mercados. “No hay los insumos para comprar en el país y eso está generando dificultades. En La Paz no hay medicamentos y es una de las ciudades más grandes del país”, explicó.

Ruiz sostuvo que al inicio de la pandemia faltaron insumos de bioseguridad, luego los reactivos y ahora los medicamentos. “El Gobierno no garantiza estos insumos y ahora es un problema. Los municipios no queremos que nos regalen, pero no tenemos la coordinación con el nivel central”, afirmó.

La ministra de Salud Eidy Roca  dijo que la entrega de estos medicamentos es una responsabilidad de los gobiernos locales. “Necesitamos que las alcaldías tomen las previsiones; muchos compraron medicamentos de forma directa de los importadores, prepararon kits para entregar los medicamentos y ese es el mecanismo que necesitamos: que se haga de forma ordenada y se entregue a  los pacientes (…) a través de las brigadas. Necesitamos que las alcaldías lo entiendan y apliquen”, declaró.

Kits  comunitarios

  • Plan La ministra de Salud Eidy Roca  anunció el despliegue de brigadas de vigilancia comunitaria para entregar kits de medicamentos para el tratamiento precoz del coronavirus y evitar el colapso de los establecimientos de salud. 
  •  Iniciativa Las brigadas de vigilancia comunitaria estarán conformadas con parte de los 5.000 profesionales que son contratados para enfrentar la emergencia provocada por la Covid-19, según Roca.
  •  Medida Salud explicó que las brigadas de vigilancia comunitaria trabajarán en paralelo a las equipos de rastrillaje que se encuentran movilizados en numerosas regiones del territorio nacional.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de