Intensivistas: En La Paz ya no hay UTI, la cuarentena no sirvió para reforzar el sistema de salud

El presidente de la Sociedad de Intensivistas aseguró que no sabe quiénes conforman el Comité Científico y señaló que las decisiones que se toman en torno a la pandemia, son políticas.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 23:03

Página Siete Digital

El presidente de la Sociedad Boliviana de Intensivistas, Adrián Ávila, develó que entre La Paz y El Alto se cuenta con 20 Unidades de Terapia Intensiva en el sistema público, lo que resulta insuficiente ante la demanda por la cantidad de pacientes graves a causa del contagio por coronavirus.  Lamentó que durante el periodo de cuarentena no se haya reforzado el precario sistema de Salud.

Detalló que en La Paz, el Hospital de Cotahuma tiene dos camas, el Hospital de La Portada tiene seis camas, “ocho camas desde el 10 de marzo”, lamentó.  Para el Sistema Público en El Alto, el Hospital del Norte, cuenta con 12 camas. “En total 20 camas, esa es la realidad”, indicó el médico entrevistado por la red ATB.

Acotó que el sistema privado de salud, también se encuentra colapsado, al igual que la seguridad social. Sobre la situación en general del país, entre lo que implementó la pasada gestión de Gobierno y ésta, se cuenta con 500 camas de terapia intensiva, cuando lo recomendable por la OMS es que se debería contar con más de mil.

“Entonces lamentablemente el panorama va a ser sombrío, lamentablemente muchos bolivianos pueden llegar a fallecer”. “Sin duda estamos viviendo un momento crítico, el pueblo boliviano está sufriendo en carne propia el precario sistema de Salud”, aseguró.

Ávila lamentó que la cuarentena no haya servido para mitigar los impactos de la pandemia. “Para reestructurar, para implementar hospitales, para camas, oxígeno, para optimizar recursos, y la respuesta creo que todo el pueblo boliviano la sabe ¿realmente las cuarentenas han servido para este fin? Creo que la respuesta cae por su propio peso”, dijo.

A falta de atención hospitalaria, señaló que es lamentable que muchos pacientes con coronavirus en estado grave estén falleciendo en sus domicilios.

Respecto al Comité Operativo de Emergencia (COE) señaló que no conocen quienes lo componen.

“Nosotros estamos muy preocupados, nosotros no participamos del COE, nosotros somos la Sociedad Boliviana de Terapia Intensiva, ellos tienen un Comité Científico de los cuales no sabemos quiénes son, los que estamos en primera línea atendiendo a los pacientes críticos no participamos de esas decisiones, imagínense”, indicó el médico que también resultó contagiado en medio de la lucha contra el virus.

Ávila agregó que en esa instancia se estarían tomando decisiones políticas.  

“El Comité Científico mandado por el Colegio Médico de Bolivia, en realidad englobamos a muchas sociedades científicas pero no formamos parte de ese Comité Científico y peor del COE, prácticamente aparentan tomar esas medidas desde el punto de vista político y nuevamente nos hacemos la pregunta ¿estas cuarentenas realmente han surtido su fin? ¿Se han contratado más ítems, hay más camas, hay más hospitales, hay mejor infraestructura, hay oxígeno? la respuesta es, no; entonces de qué sirve una cuarentena si no es efectiva y si ni siquiera nos hacen participar del COE, no sabemos en este instante quienes son los participantes”, remarcó. 

Alternativas

El médico indicó que en las últimas horas sostuvieron una reunión con el Ministerio de Salud en la que ofrecieron realizar un plan de acción, “agradecemos que nos hayan tomado en cuenta”, dijo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

17
1