Madre peregrinó 9 horas por atención médica y dio a luz en un auto

La familia denunció que asistieron en tres ocasiones al Hospital Cochabamba, donde no se permitió la internación porque no contaba con una prueba de Covid-19 negativa.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 14:48

Página Siete Digital

Una mujer de 20 años, en trabajo de parto, peregrinó por nueve horas junto a su familia en busca de atención médica y terminó por dar a luz en un auto, en las puertas del Hospital Cochabamba. La familia denunció que asistieron en tres ocasiones a ese establecimiento de salud, donde se le negó la internación porque no contaba con una prueba de Covid-19 negativa.

“Vinimos desde las ocho de la noche, a las 12 y a las cuatro de la madrugada. Nos despacharon para qué… para que mi hijo nazca a las 5:20 pero en el auto, nos exigieron esa prueba (de Covid-19). Fuimos al (hospital) Germán Urquidi, al centro de Pacata, al Solomón Klein, al Hospital Mexicano, no nos atendieron”, manifestó en un reporte de ATB el padre del recién nacido.

El hombre señaló que en algunos de los centros médicos les dijeron que no tenían activado el SUS (Sistema Único de Salud) y que por eso no podían atender a su esposa. “Si la cosa era pagar, lo íbamos a hacer, pero tampoco nos querían atender”, denunció.

La familia relató que volvieron a llevar a la madre al Hospital Cochabamba, pero dio a luz en el auto, en puertas del nosocomio, con ayuda de su cuñada; 15 minutos después, el personal médico salió a asistirla y solicitó que se firme un documento en el que se afirmaba que el bebé nació dentro el centro médico.

“Mi esposa se estaba desmayando en el auto, si no la levantábamos se iba a desmayar y la cabeza del bebé ya estaba saliendo. Nosotros no somos doctores, venimos porque confiamos en los profesionales, ponemos nuestras vidas en sus manos. Mi bebé nació en el auto y solamente salieron a cortar el cordón umbilical y no le querían atender hasta que firmemos unos documentos diciendo que el bebé nació adentro, pero eso es mentira”, manifestó el padre.

La familia grabó el instante en que la mujer da a luz en el auto mientras una trabajadora del hospital corta el cordón umbilical.

“Me da rabia que no la quieran atender, me lo han despachado tres, cuatro veces. Cómo en el auto me lo van a hacer tener (a su bebé), cómo es posible que hagan eso, qué les pasa”, dice una familiar entre sollozos, mientras graba el hecho.

El padre del niño cuestionó que en plena pandemia, cuando se deben aplicar todas las medidas de bioseguridad para evitar los contagios de Covid-19, no se haya garantizado que su bebé nazca con la atención médica correspondiente y pidió investigar el caso.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22