Sirmes El Alto advierte a la CNS con proceso si no brinda atención a personal de salud

Los trabajadores de salud también piden que se disponga de un centro de aislamiento para ese personal.
miércoles, 29 de julio de 2020 · 18:49

Página Siete Digital

El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública (Sirmes) de El Alto, Daniel Cazas, a través de una misiva enviada al gerente General de la Caja Nacional de Salud (CNS), conminó al seguro social de corto plazo que en caso de no brindar atención para profesionales y trabajadores de salud de manera oportuna, se verán obligados a iniciar un proceso penal.

La carta recepcionada este miércoles, pide a la gerencia que se emita un instructivo dirigido a los directores de los policlínicos y hospitales de la CNS para la atención de los profesionales y personal de salud de la ciudad de El Alto, quienes se encuentran en la primera línea de la lucha contra la pandemia por coronavirus.

“(…) a fin de terminar con el maltrato y la discriminación, en términos de oportunidad solicitamos en primera instancia se instruya de manera inmediata a los directores de los policlínicos y directores de hospitales dependientes de la Caja Nacional de Salud, la atención inmediata y prioritaria de todo personal profesional en salud y trabajadores de salud, en razón a su función esencial y especializada, necesaria en la presente coyuntura de salud, como lo es el Covid-19”, se lee.

En el documento también se solicita la devolución inextensa de los gastos erogados en entidades privadas por la compra de servicios, medicamentos, exámenes de laboratorio, exámenes de imagenología, “que nos vimos obligados a realizar por la falta de atención en nuestro seguro médico”, señala.

Por otro lado el Sirmes El Alto exige a la CNS que se disponga de un centro de aislamiento para personal en salud, por las razones antes expuestas.

A través de la misiva también lamentaron que miembros del sector derramen lágrimas en su intento, sin éxito, de ser atendido en centros de salud de la CNS.

Los asegurados “lastimosamente con pena y dolor derraman lágrimas de impotencia por el calvario que atraviesan, al no contar con un poco de sensibilidad humana de quienes están a cargo de la CNS, sin entender que al igual que ellos, están en primera línea para enfrentar la pandemia”.

“Lo doloroso es corroborar que colegas y personal de apoyo médico, y trabajadores de las diversas áreas de salud son víctimas de discriminación, maltrato y transgresión de sus derechos, al no tener una atención oportuna de parte del seguro médico”, indica.  

El Sirmes recuerda a la Caja que con la falta de atención a los asegurados y la falta de políticas que permitan una atención eficiente y oportuna, se encuentra transgrediendo derechos fundamentales.

En ese sentido, anunciaron que en caso de no ser escuchados y de no contar con una respuesta en el lapso de 48 horas, el Sindicato acudirá a la justicia ordinaria, sin descartar acciones penales.

Desde el inicio de la pandemia se han visto largas filas de asegurados en los policlínicos y los hospitales saturados, por lo que diversos sectores han solicitado a la CNS que transparente sus acciones e informe cuánto se destinó a políticas y acciones que logren un mejor servicio.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

3
1