Cainco pide ampliar plazo para el pago de obligaciones tributarias

En carta dirigida al Ministro de Economía, solicita medidas de alivio para el sector formal de la industria, comercio, servicios y turismo.
viernes, 3 de julio de 2020 · 18:28

Página Siete Digital

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) pidió este viernes al Gobierno “ampliar el plazo para el pago de obligaciones tributarias y aportes patronales, para evitar que se ponga en riesgo la continuidad de miles de emprendimientos y cientos de miles de empleos” en el país.

La carta de la Cainco, firmada por su presidente, Fernando Hurtado, y dirigida al ministro de Economía, José Luis Parada, pide que se realicen tres medidas de alivio para el sector formal de la industria, comercio, servicios y turismo de Santa Cruz.

La primera es "diferir la declaración, determinación y pago del Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) para los contribuyentes que cerraron su gestión fiscal al 31 de marzo de 2020, tomando como referencia los Decretos Supremos 4198 y 4249”.

También se solicita “ampliar por 90 días más el plazo para la declaración y pago de obligaciones tributarias mensuales (IVA, IT, RC-IVA y otros), así como la cancelación de cuotas de facilidades de pago y el cumplimiento de obligaciones formales establecido en la Resolución Normativa de Directorio 102000000010 del Servicio de Impuestos Nacionales”.

Por último, Cainco pide “prorrogar el pago de aportes patronales de corto plazo ante los Entes Gestores de Salud, siguiendo el criterio adoptado por el Gobierno Nacional para el Sistema Integral de Pensiones, el cual ha sido regulado a través de la Disposición Final Segunda del Decreto Supremo 4245”.

Además, en la carta, Hurtado explica al ministro Parada que, “a raíz de la emergencia sanitaria, muchas empresas han tenido una reducción significativa de sus ingresos, dificultando el cumplimiento de sus obligaciones en el pago a sus trabajadores, proveedores, entidades financieras e instituciones públicas”.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

1
10

Otras Noticias