Conozca 5 medidas para cuidar a los pacientes con Covid-19 en casa

El infectólogo Juan Pablo Rodríguez aconseja usar barbijo y guantes en casa además de que la persona con coronavirus cuente con una habitación exclusiva hasta que se recupere.
viernes, 3 de julio de 2020 · 11:53

Página Siete Digital 

Debido al incremento de casos en Bolivia, que oficialmente suman los 35.528, el infectólogo Juan Pablo Rodríguez manifestó que buena parte de población tendrá que lidiar con algún familiar que padezca Covid-19 y que al no presentar mayores complicaciones podrá ser atendido en casa.

“(Esta situación) se va a ser común porque los casos que estamos teniendo ahora ya son muy altos. Con seguridad van a colapsar los centros de salud y hay muchas personas que tal vez no requerirán atención hospitalaria (…); y tal vez es mucho mejor que pacientes que no estén muy graves y no tengan factores de riesgo puedan ser atendidos en casa”, detalló Rodríguez a Unitel.

¿Cuáles son las medidas que se deben asumir con una persona con Covid-19 en casa?

1. Una habitación individual

El paciente debe tener una habitación exclusivamente para su uso en casa y que cuente con ventilación, en la cual permanecerá hasta curarse. Idealmente se debería asignar un baño solo para la persona contagiada.   

2. Desinfección de superficies

Tiene que haber una persona en casa que se encargue constantemente de desinfectar las superficies que estén en contacto con el paciente y evitar compartir artículos u objetos.

3. El cuidador

Tiene que haber una persona que se haga cargo del paciente en casa. Este miembro de la familia deber ser joven y sin enfermedades de base porque los individuos estas características tienen más probabilidades de sufrir complicaciones en caso de adquirir coronavirus.

El lavado de las prendas de vestir tiene realizarse con guantes y detergente, y en lo posible usando agua caliente.

4. Barbijo y lavado de manos permanente

En caso de tener a una persona con Covid-19 en casa el uso de barbijo será constante. La persona que atienda al paciente tiene que lavarse las manos siempre. Una vez que deseche los guantes, ya que debe emplearlos siempre que esté en contacto con el enfermo.En caso de no contar con agua y jabón a su alcance puede emplear alcohol en gel.

5. Utensilios para la alimentación

El paciente debe tener cubiertos y utensilios de uso exclusivo, estos artículos no pueden ser utilizados por el resto de la familia.  Una vez usados, también tienen que ser manipulados con guantes al momento de recogerlos para luego lavarlos con detergente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

23

Otras Noticias