K’ara K’ara refuerza su bloqueo pese a tener 5 detenidos

El Gobierno aseguró que los “autoconvocados” admitieron que recibieron Bs 150.
viernes, 3 de julio de 2020 · 01:43

Carlos Quisbert / La Paz

 Los comunarios de K’ara K’ara, en la zona sur de Cochabamba, mantienen bloqueado el ingreso al relleno sanitario, pese a que ayer la Policía intervino  y detuvo a cinco personas que admitieron que recibieron un pago de 150 bolivianos, por mantener esa protesta, tal como denunció el Gobierno.

El operativo de desbloqueo, realizado ayer por la Policía a las 3:40, terminó con la aprehensión de cinco personas, entre ellas dos menores de edad, informó el viceministro de Régimen Interior Javier Issa. 

Señaló que entre 20 y 25 personas atacaron a los efectivos con piedras y petardos. Los uniformados secuestraron un megáfono que era usado para llamar a los pobladores y un escudo artesanal con el cual agredieron a los policías. 

Los dos menores aprehendidos, un varón de 17 años y una adolescente de 15 años, quemaban llantas y además cobraban por dejar pasar a algunos motorizados. El viceministro dijo que las cinco personas serán procesadas por sedición y atentado contra la salud.

 Issa afirmó que todos admitieron haber recibido 150 bolivianos por día de bloqueo y que se tiene a los dirigentes identificados. Anunció que personal policial y militar acompañará  a los camiones de basura, para asegurar que lleguen al relleno. 

Asimismo, advirtió que quien trate de impedirlo será detenido. Sin embargo, en la tarde, la vía continuaba bloqueada por los comunarios que agredían a todo aquel que pasaba por el lugar, según los reportes de medios televisivos.

Entre las demandas de los “autoconvocados” de K’ara K’ara está la realización de las elecciones el 6 de septiembre, el rechazo a la cuarentena rígida, piden la renuncia del alcalde de ese municipio  José María Leyes; exigen la liberación de los dos dirigentes detenidos en La Paz, acusados de terrorismo. 

Además piden que se permita el trabajo de los mototaxistas de la zona sur, la reactivación de la construcción del tren metropolitano y el cumplimiento de la subvención a la energía eléctrica. 

Con esos argumentos, los bloqueadores rechazaron la presencia de las brigadas de rastrillaje para detectar posibles infectados con coronavirus y sus dirigentes anunciaron que repartirían plantas medicinales para combatir la enfermedad.

El ministro de Gobierno Arturo Murillo  dijo el miércoles  que los principales cabecillas del bloqueo en K’ara K'ara, están financiados por el Movimiento Al Socialismo (MAS”. “La paciencia tiene un límite, vamos a seguir buscando a los cabecillas y que caiga todo el peso de la ley sobre ellos. Aquellos que están convulsionando no son dirigentes de la zona, la mayoría son jóvenes que reciben dinero”.
 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
28

Otras Noticias