Universidad de Oruro producirá dióxido de cloro para tratar la Covid

El laboratorio Spectrolab, de la UTO, elaborará el compuesto químico, que será entregado a médicos y no de manera directa a la población.
viernes, 3 de julio de 2020 · 22:45

Página Siete Digital

El Laboratorio Spectrolab, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), anunció que producirá desde la próxima semana dióxido de cloro para el tratamiento de personas contagiadas con coronavirus, y entregará el compuesto químico al personal médico, de manera que la sustancia no llegará a la población de manera directa.

“Queremos proponer soluciones, estamos viendo que el dióxido de cloro parece que está dando buen resultado en el tratamiento del Covid-19, por eso hemos tomado la decisión de elaborar el dióxido de cloro en el Laboratorio Spectrolab”, sostuvo este viernes el rector de la UTO, Ismael Rojas, según reporte de Unitel.

El Comité Científico Nacional Covid-19, dependiente del Ministerio de Salud, a través de un comunicado, identificó al menos ocho efectos secundarios del uso de dióxido de cloro. Entre los efectos están la falla respiratoria, metahemoglobinemia, prolongación del espacio QT en el electrocardiograma, hipotensión causada por deshidratación, falla hepática aguda, anemia hemolítica, vómitos y diarrea severa, además de trastornos hidroelectrolíticos.

El Laboratorio Spectrolab de la UTO cuenta con una certificación y premiado en 2018 por la Internacional Global Business Corporation, con el trofeo de mejor “Empresa Boliviana del año”.

Rojas explicó que la distribución del dióxido de cloro no será indiscriminada a la población sino a través de los médicos. “Aclarar que esto no vamos a distribuir a la población (de manera directa), lo vamos a proporcionar a requerimiento de los profesionales médicos, si ellos necesitan y ven la situación (de los pacientes) de que pueden utilizar el dióxido de cloro para el tratamiento del Covid-19”, aseveró.

También dijo que la UTO no pretende lucrar con la producción del dióxido de cloro. “Les vamos a proporcionar con un costo mínimo, no tratamos de lucrar”, dijo el rector de la casa superior de estudio de Oruro.

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Chuquisaca anunció en días pasados que distribuirá el dióxido de cloro en los kids a personas sospechosas con el coronavirus, en los rastrillajes que hará en la ciudad de Sucre. En Tarija se informó que ya lo utilizan y en La Paz se anunció que el comité científico hará un estudio para determinar si corresponde o no utilizar en el tratamiento del coronavirus.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

22
7