Con pocos médicos, Viacha y Caranavi están en alto riesgo

El presidente del Concejo Municipal de Viacha dijo que los pacientes críticos no acceden a una cama en un hospital de tercer nivel y varios murieron en las filas.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Anabel Vaca  / La Paz

Los municipios de Caranavi y Viacha del departamento de La Paz se encuentran en una situación crítica debido a las bajas médicas de profesionales de salud en sus hospitales; además, sus principales autoridades se encuentran delicadas de salud. En el municipio yungueño se designó ayer a un alcalde interino después de dos semanas de vacío institucional. Exigen respuestas de las instancias departamentales y nacionales.

“El problema en Caranavi es la ingobernabilidad municipal que hubo. Muchos de los funcionarios de salud no recibieron su paga correspondiente. Una vez que salga de la enfermedad del Covid que estoy viviendo, actuaremos inmediatamente en estos dos municipios”, indicó el coordinador del área rural del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz  Freddy Baltazar. 

Según el reporte diario, el municipio de Caranavi reporta 55 casos positivos de coronavirus y dos fallecidos.

Los problemas políticos y las protestas por la Alcaldía que se registraron en la población de  Caranavi durante la pandemia perjudicaron la lucha contra la Covid-19. Además, debido a que el alcalde interino  Daniel Paucara  (MAS)  se encuentra con licencia e internado en la ciudad paceña, el Concejo Municipal designó y posesionó mediante una sesión virtual a Richard Quispe (FPV) como nuevo alcalde interino de esta población.

“A partir del 9 de junio un grupo de personas cerró la Alcaldía e hizo vigilia. Eso impidió que se haga una buena atención de la administración de los recursos. No podían trabajar los funcionarios”, lamentó la presidenta del Concejo  Wilma Palacios.

Dijo que el virus se propaga con rapidez en este municipio y el hospital se encuentra colapsado, además que la población no cumple con las medidas de bioseguridad. “No hay educación, no hay disciplina de la población para asumir todavía el tema del lavado de las manos constante, el distanciamiento y el uso del barbijo. El contagio es acelerado”, lamentó Palacios.

Crisis en Viacha

Uno de los problemas en Viacha es el retraso en la entrega de las pruebas Covid-19 y la falta de un plan de acción para detectar y tratar a las personas que tienen el virus, según el coordinador del Sedes. “El municipio tendría que actuar a base de este plan de acción. Hacer rastrillajes en Viacha, detectar pacientes con síntomas e iniciar el tratamiento preventivo”, dijo  Baltazar. El Alcalde del municipio se encuentra aislado por sospecha del virus.

Baltazar aseguró que a través de una reunión con la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz (Agamdepaz), los alcaldes  expresaron su preocupación por los contagios que se registran entre el personal de salud en sus centros hospitalarios. 

“Hacemos contratos de tres meses para el personal de salud, (los profesionales)  irán a reforzar de acuerdo con la necesidad de los diferentes municipios que nos están pidiendo”, dijo el coordinador del Sedes.

Según el registro, Viacha reporta 254 casos positivos de coronavirus y un fallecido. Sin embargo, el presidente del Concejo Municipal  Wilson Vargas  aseguró que los datos del Sedes no son reales e indicó que se reportaron en las últimas semanas más de 100 fallecidos con sospecha de Covid-19.

“Las pruebas PCR no se están haciendo, por eso es que los datos que están emitiendo en el Sedes no son correctos. Esa información no es verídica”, informó Vargas.

Explicó  que el cementerio del municipio se encuentra colapsado. Indicó que los pacientes graves y críticos deben ser atendidos en un hospital de tercer nivel en La Paz o El Alto. Por el colapso, los enfermos prefieren curarse en sus casas.

“A la fecha ningún enfermo pudo  encontrar una cama en estos hospitales. Realizaron fila y ahí han muerto varios. En vano fueron a  peregrinar y aquí en sus casa nomás han muerto”, lamentó. Denunció que las autoridades nacionales y departamentales no atienden   sus necesidades.

El presidente del Concejo Municipal informó que se están realizando trabajos de desinfección y se prevé realizar rastrillajes en las zonas para distribuir medicamentos a las personas sospechosas y positivas al virus.

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
1
1