Defensoría pide investigar desaparición de fallecidos por Covid-19

La institución solicitó, además, identificar y sancionar a los responsables de las desapariciones de los cadáveres.
jueves, 30 de julio de 2020 · 14:39

Página Siete Digital

La Defensoría del Pueblo pidió este jueves al Ministerio Público dar inicio a investigaciones sobre la desaparición de cadáveres de personas fallecidas con coronavirus en centros de salud de El Alto, Oruro y Cochabamba. La institución pidió, además, identificar y sancionar a los responsables de las desapariciones.

De acuerdo con denuncias, en El Alto desaparecieron 40 cuerpos de personas fallecidas por coronavirus. Algo parecido ocurrió en Oruro, donde las autoridades no justificaron la desaparición de un cadáver que habría sido trasladado a un cementerio sin consentimiento. Existen además reclamos sobre la desaparición de cuerpos de otros 30 pacientes.

Asimismo, se conoció que el 5 de julio desapareció un cuerpo de la morgue del Hospital Viedma, en Cochabamba.

En ese sentido, la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, pidió a los establecimientos de salud públicos y privados y otros servicios, aplicar las guías y procedimientos nacionales  sobre  manejo y disposición de cadáveres de casos Covid-19.

El Ministerio de Salud emitió una guía de procedimientos para el manejo y disposición de cadáveres de casos de Covid-19, que establecen pautas y conductas a seguir para el manejo y disposición de los cadáveres.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
24