En El Alto, familias recibirán capacitación virtual para la educación de niños

Aldeas Infantiles SOS y la comuna alteña implementarán una plataforma para beneficiar a niños menores de cinco años.
jueves, 30 de julio de 2020 · 20:12

Página Siete Digital / La Paz

Más de dos mil niños y niñas, que debido a la cuarentena dejaron de acudir a los centros infantiles, continuarán su desarrollo integral en sus hogares. Aldeas Infantiles SOS Bolivia y la Alcaldía de El Alto implementarán una plataforma virtual para fortalecer las capacidades educativas en padres, madres y tutores.

“Son niñas y niños menores de cinco años que recibían los cuidados y la alimentación necesaria en 72 centros infantiles del Plan Municipal de Desarrollo Infantil Pan Manitos de El Alto, ellos aún necesitan de este apoyo. Por eso, junto a la Alcaldía se trabajó en este proyecto que será aplicado no sólo durante la cuarentena, sino tendrá mejoras constantes y se sumarán nuevos aliados para su consolidación”, explicó la gerente de Aldeas Infantiles SOS en El Alto, Gladys Villazón.

Esta iniciativa, se informó, prevé reducir los índices de violencia intrafamiliar, promover la salud preventiva y proporcionar el acceso oportuno a los servicios médicos.

Para trabajar en la primera fase del proyecto, se destinará cerca de un millón de bolivianos. Aldeas SOS cubrirá los costos de producción de materiales digitales e impresos, la creación de la plataforma virtual y la conectividad a internet. En cambio la comuna alteña se encargará del pago a las educadoras.

“Las educadoras de Pan Manitos ya empezaron a capacitarse para aplicar a esta nueva modalidad de trabajo, son ellas las que usarán todas estas herramientas para contactarse con las familias y enseñar a los padres cómo estimular el desarrollo motriz, utilizar la disciplina positiva en lugar de la violencia, preparar alimentos saludables y a identificar posibles casos de violencia y problemas de salud”, detalló Villazón.

Al respecto, la secretaria municipal de Desarrollo Social de la Alcaldía de El Alto, Amida Duk, destacó el proyecto e indicó que ésta iniciativa podría ser replicada por otros municipios para trabajar en beneficio de la niñez.

“Nadie esperaba los efectos que está provocando la cuarentena, pero estamos respondiendo a las circunstancias para garantizar el derecho primordial de las niñas y los niños. Como municipio de El Alto estamos dando el primer paso y queremos ser la vitrina para que otras alcaldías también prioricen el trabajo por la niñez”, dijo.

De acuerdo con una encuesta realizada a los padres de los niños que pertenecen a los 72 centros infantiles, el 90% de ellos cuenta con un equipo celular o computadora con acceso a internet. “Las familias que no cuenten con los equipos o con acceso a internet, recibirán la capacitación presencial con visitas en sus domicilios, así lograremos que las niños y niños tengan el desarrollo integral de acuerdo a su edad y que los padres desarrollen su capacidad de atención y protección”, dijo Villazón.

.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes