En La Paz empresas fabrican hornos crematorios móviles

El ingeniero Aldo Miserocchi explicó que es un equipo autosuficiente y se autolimpia. Ayer recorrió las calles paceñas y llamó la atención.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Pamela Pomacahua / La Paz

  El número de fallecidos por coronavirus en el país y la cremación obligatoria de los cuerpos llevó a empresarios a crear el “horno crematorio móvil” que es fabricado en el departamento de La Paz y es ofertado  por las calles a municipios del área rural, principalmente. 

La puerta por donde se ingresa el cuerpo para ser cremado.

El ingeniero Aldo Miserocchi contó que son tres las empresas que tomaron la iniciativa porque tienen la especialidad en hornos de incineración y de fundición. El objetivo es cremar los cuerpos que tienen sospecha de Covid-19.

“Es un equipo autosuficiente, el horno trabaja con una garrafa doméstica, tiene su propio generador del tiempo de cremación. La cremación tarda entre 50 y 70 minutos, depende el tamaño y el peso del cuerpo (...). El costo del horno es de 27.500 dólares”, explicó Miserocchi.

El equipo  mide cinco metros de largo y  tres de ancho.

El ingeniero indicó que el horno portátil puede cremar hasta 12 cuerpos por día dependiendo del peso y el tamaño de la persona. Tiene una dimensión de cinco metros de largo por tres de ancho. Además se autolimpia y las cenizas caen en un molino que luego es recogido. 

El generador de energía en la parte delantera del equipo.

“Estos equipos (hornos portátiles) son elaborados en La Paz. Tenemos dos plantas de manufactura, una acá (zona Sur) y la otra en la ciudad de El Alto. Hasta el momento ya tuvimos la solicitud de municipios en Pando y en Beni, en Rurrenabaque”, explicó. 

Con la Alcaldía de La Paz tuvieron algunas conversaciones, pero  aún no hay nada definido. El crematorio móvil recorrió varias zonas de la ciudad de La Paz con los teléfonos de contacto para que los municipios puedan adquirirlo. El ingeniero aclaró que con este equipo no se cremarán cuerpos en vía pública.

El aparato  sobre una plataforma, por la parte delantera es jalado por un vehículo.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
23
3