Jóvenes solidarios crean tres registros de donantes de plasma

Médicos, ingenieros y programadores lideran las iniciativas que recolectan datos y conectan a las familias con las personas recuperadas que decidieron donar.
jueves, 30 de julio de 2020 · 00:04

Wara Arteaga  / La Paz 

Desde las redes sociales, diversos voluntarios han unido fuerzas para luchar contra el coronavirus y así apoyar  a los pacientes contagiados que tienen cuadros graves. Desde sus posibilidades, ellos -la mayoría jóvenes- formaron registros de donantes y hacen el papel de mediadores con las familias que requieren plasma hiperinmune.

Al menos tres iniciativas nacieron desde los jóvenes para combatir esta emergencia. Una de las propuestas fue creada hace tres semanas en Facebook de la mano de Kurt Paulsen, un interno de medicina, de 25 años, al que la pandemia le arrebató a un docente: el médico neumólogo Omar Hidalgo.  

“Realmente ahí me puse a pensar y dije que tiene que haber alguna forma de ayudar  a las personas que están pasando por esta situación. Actualmente, la gente está desesperada, no sabe a quién acudir, los hospitales están colapsando y no hay equipos de terapia intensiva. Entonces era una forma, tal vez la única, que teníamos en las manos para ayudar”, explica Paulsen.

Él creó la página de Facebook “Donadores y receptores de plasma Covid-19”, primero con unos 20 seguidores, ahora tiene más de 11.000 suscriptores. Luego   armó un grupo  de 18 voluntarios dispuestos a colaborar con las cerca de 50 peticiones que llegan al día. Aunque parezca una tarea sencilla, detrás existe un sistema bastante complejo con tareas bien asignadas: desde hacer mediación hasta ayudar en el llenado de formularios.

“Empecé sólo con las imágenes que compartía, respondiendo a las personas, guiándolas un poco sobre las pruebas, cómo donar y los requisitos. Después me escribieron amigos, colegas e internos de diferentes hospitales de La Paz para ayudar y unirse a esta iniciativa que está distribuida en diferentes grupos”, explica.

¿Cómo trabajan? Uno de los grupos recibe el dato de los donantes, el otro tabula  la información de los solicitantes, otros se encargan de la edición de imágenes para redes sociales (porque usan una plantilla propia) y  otros tienen la tarea de emparejar al donante con el receptor y se comunican con las familias.

Sandra Meneses, una  de las voluntarias e interna de medicina que pertenece a este grupo,  cuenta que  ayudan a vincular a receptores y donadores de plasma. “Tenemos dos formularios: uno para receptores y otro para donantes. Las familias de los receptores llenan el formulario que va a una base de datos: el nombre, ciudad y sexo. Basados  en eso recolectamos la información y hacemos como un match (combinación). Tenemos un donante y comunicamos a la familia que requiera el grupo sanguíneo para que se ponga en contacto”, indica.

Con una base de datos sobre los registros diarios, uno de los grupos de este equipo hace la relación de casos. Si es que la familia consigue el plasma por otro medio, entonces se busca a la siguiente persona que requiera plasma.

La labor de Paulsen y la organización de los voluntarios fueron destacadas incluso por el Banco de Sangre y Hematología del Ministerio de Salud. Esta institución reconoció a dos iniciativas para la donación de plasma; una de ellas es la iniciativa de los  internos y la otra es la plataforma “Banco de héroes”.

A veces la motivación para apoyar a las familias que buscan plasma con urgencia nace de una publicación en Facebook, como fue el caso de Bryan Antezana, en Oruro. Durante semanas él vio que las familias compartían imágenes para pedir plasma hiperinmune, pero se perdían en la red. “Por eso junto al  cofundador  Mauricio Niño de Guzmán  nos animamos a realizar la idea con el objetivo de tener los datos en un solo lugar y sin el peligro de que se pierdan”, cuenta. Así nació la plataforma www.tricolorsolidaria.com

Antezana es CEO de Oruro Apps y Niño de Guzmán es interno y encargado de las brigadas médicas Salud unida al pueblo. Desde la creación de la plataforma, hace tres semanas, ambos han logrado reunir a unos 30 voluntarios de todo el país para  emparejar donantes y donadores de plasma hiperinmune  y así luchar contra la Covid-19.

“Hay un equipo de 30 personas que están distribuidas en todo el país. Se encargan de las listas de donantes de sus ciudades;  hacen un rastrillaje, se  contactan para verificar si superaron la enfermedad de la Covid-19 y  si dieron negativo a las pruebas;  además,  solicitan los permisos para que puedan ingresar a la plataforma. Gracias a esto tuvimos una buena cantidad de donantes en la plataforma”, explica.  

Cuando Antezana desarrolló el sitio, no tenía mucho conocimiento sobre medicina;  por eso acudió a Niño de Guzmán, quien le dio pautas para realizar los formularios y  los registros de  donante o receptor. Sin embargo, la tarea del interno fue más grande. “Mauricio se movió en varias áreas de salud, yo me muevo en programación y manejo de datos. Después conformamos un equipo  que está en el país”, destaca.

La tranquilidad de las familias que consiguen un donante gracias a la plataforma es la fuerza que motiva a los voluntarios a continuar con este trabajo. “Varios indicaron que gracias a Tricolor Solidaria consiguieron un donante de plasma y pudieron salvar la vida de un ser querido, eso es lo más bonito al momento de realizar esta tarea”, asegura. 

 

“Cada gota cuenta”, un trabajo minucioso para ayudar al prójimo

Al ver  la desesperación de las familias que buscan plasma para una persona con Covid-19, Carla Seifert  y  un grupo de amigos, crearon la página de Facebook “Cada gota cuenta”. “En un principio empezamos a trabajar Bladimir Rodríguez y mi persona, posteriormente se unieron Elssy Araoz  y Jorge Arenas. Realizamos un trabajo minucioso en validación de listas,    que fueron saturadas en menos de dos  días. Por esta razón decidimos incrementar voluntarios y hacer un trabajo directo con las familias”, cuenta. 

El grupo recibe llamadas de familias que buscan plasma y realiza  el enlace entre donadores y receptores. “Al día tengo por lo menos siete u ocho solicitudes. Hay en  Santa Cruz, donde tenemos más donantes”, dice. Gracias a esta labor conoció las situaciones sobre la donación en el país  y los obstáculos  que viven  las personas para ayudar a un familiar con Covid-19.

Seifert, quien  es ingeniera comercial,  conoció   voluntarios que donan plasma cada siete  semanas. “Hay cuatro o cinco que están predispuestos a ayudar en todo momento. Son personas que trabajan de corazón, no piden nada y tampoco he escuchado que las familias se quejen, pero hay de todo”, explica. 

La modificación de requisitos

Hasta hace dos semanas, el número de donadores en Bolivia llegó a 2.000.  “Mucha gente pasó la enfermedad y  venció  la Covid-19, entonces lo que hacemos es achicar las altas. Se tomó en cuenta que después del día 22, el virus ya no es un peligro”,  dijo el jefe del Banco de Sangre y Hematología del Ministerio de Salud  Ignacio Alurralde. 

“Ahora  tomamos en cuenta la parte clínica y el tiempo”. Se solicita por lo menos una prueba de PCR y/o una  de Elisa. El estudio debe reflejar que la inmunoglobulina G esté elevada y la inmunoglobulina M sea negativa. 

  

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de

Otras Noticias