Santa Cruz repliega a guardias municipales y presentará plan a la policía

“Me he reunido ayer con la policía Boliviana, con la Fiscalía, con el ejército, con el  gobierno departamental, yo presentaré un plan a estas instancias y las instancias llamadas al orden  son ellos. Nosotros vamos a cooperar”, sentenció la alcaldesa.
jueves, 30 de julio de 2020 · 17:36

Wara Arteaga / Página Siete Digital

El municipio de Santa Cruz ordenó el repliegue de los guardias municipales en los mercados. La decisión fue asumida luego del deceso de Roxana Chavarría, un gendarme edil que falleció a causa de una contusión en la cabeza durante un operativo. A causa del hecho, se presentará un plan a la policía, ejército y otras instituciones, para poner orden en los mercados de la calle.

Durante el homenaje póstumo a Chavarría, la alcaldesa Angélica Sosa, lamentó el deceso de la guarda de 38 años y evidenció el problema de los mercados de la calle. “Vuelvo a llamar a la reflexión a esta gente que insiste en el desorden, que insiste en vender en las calles. Son cinco años que venimos trasladando a las personas  en condición de calle a más de 40 mil puestos, es la mayor inversión que se ha hecho en la historia del gobierno municipal. Hoy manifestamos el rechazo y repudiamos estas acciones”, enfatizó.

Luego de realizar operativos en los distintos mercados, el pasado 12 de julio, la gendarme municipal recibió un golpe en la cabeza que derivó en tres días de baja. “debemos reclamar a la caja que no le hicieron una tomografía ni los estudios. Después volvió a su trabajo y anteanoche le vino un dolor de cabeza y Roxana perdió la vida”, relató Sosa.

Por esta razón, explicó la autoridad, se instruyó al secretario de seguridad ciudadana que repliegue a la guardia. “La guardia no va a seguir siendo maltratada por esta gente vandálica, por esta gente que no le da la gana de acatar las normas de la ciudad, que contratan  en el mercado Primavera a un grupo de malvivientes, pandilleros, que  golpean, ultrajan. Son varios meses que venimos así”, explicó. Producto de estos operativos, 112 guardias fueron heridos.

Chavarría tenía tres hijos (cuatro, siete y 20 años).  El esposo y la hija mayor de la joven madre serán guardias ediles también. “No voy a seguir arriesgando la vida de mis guardias. He dado el instructivo que después de las 17:00, que es el horario en el que cierran los comercios, entrarán a vigilar estos espacios públicos de los cruceños, de todos los ciudadanos”, anunció.

Sosa pidió a la población que no compre de las calles. “Sin compradores de las calles no hay ambulantes. Rechacemos a esta gente. Compremos en los mercados establecidos, compremos de los interiores. No compremos por favor de la gente que está en la calle”, exhortó. Además indicó que estos comerciantes son los mismos que tienen puestos al interior de los mercados.

Chavarría, es la funcionaria número 19 que perdió la vida en los últimos meses , sin embargo los demás fallecieron por Covid-19. La joven madre, en cambio, por un golpe en la cabeza. “Queremos expresar este dolor a Santa Cruz. Los que estamos en primera línea corremos riesgos, pero nunca hemos sido cobardes de no cumplir con nuestra responsabilidad que es proteger a la población”. Denunció que estas personas venden incluso sábado y domingo, días que están prohibidos por la emergencia sanitaria que atraviesa el planeta.

“Me he reunido ayer con la policía Boliviana, con la Fiscalía, con el ejército, con el  gobierno departamental, yo presentaré un plan a estas instancias y las instancias llamadas al orden  son ellos. Nosotros vamos a cooperar”, sentenció.

El reporte más reciente que se tiene es que ayer, con palos, le rompieron  la mandíbula y los dientes a una guardia municipal.

Concejal pide petición de informe por una gremial que fue agredida 

Ayer, el concejal Juan José Mendoza, presentó una petición de informe al pleno del Concejo para exigir un informe escrito al secretario municipal de Seguridad Ciudadana y que explique el proceder de los guardias ediles en la recuperación de espacios públicos.  La denucia indica que una gremial fue golpeada en el mercado Primavera. 

"Lo ñunico que hacen es salir a las calles buscando un poco de ingresos y llevar a sus hogares", manifestó. 

Desde la alcaldía se anunció que iniciarán un proceso administrativos que cometieron estos excesos. 


Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes