Autoridad de bosques confirma avasallamiento en el Tipnis

El asambleísta departamental y representante del pueblo Yuqui, Abel Yaira, denunció incursiones violentas de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.
viernes, 31 de julio de 2020 · 14:51

ABI

El director departamental de la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) de Cochabamba, Jaime Ponce, confirmó este viernes el avasallamiento de colonos en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), denunciado por el pueblo Yuqui.

"En el Parque Nacional Isiboro Sécure se denunció actividad de los denominados colonos o interculturales que están penetrando en ese territorio para el cultivo de coca", informó a los periodistas.

En días pasados, el asambleísta departamental y representante del pueblo Yuqui, Abel Yaira, denunció incursiones violentas en el Tipnis de personas presuntamente vinculadas al narcotráfico.

Yaira solicitó la intervención de la Policía y las Fuerzas Armadas en defensa del pueblo Yuqui, pedido que fue ratificado por el director de la ABT Cochabamba.

La autoridad declaró que las incursiones irregulares de colonizadores en áreas protegidas fueron denunciadas en diferentes ocasiones.

Ante esa situación, la ABT y el Servicio Nacional de Parques y Áreas Protegidas (Sernap) solicitan al Ministerio Público ordenar la intervención de las fuerzas del orden en esas zonas.

"En  inspecciones precedentes, efectuadas con las instituciones, fueron detectados almácigos de coca, sendas, rastros de chaqueos (desbroce) realizados por estos avasalladores, que no se quedan en el lugar", denunció.
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes