Choferes piden ser parte del COED para opinar sobre la cuarentena rígida

El dirigente del sector, Mario Silva, manifestó que requieren un informe científico por parte de las autoridades, pero también exponer la situación del transporte público.
viernes, 31 de julio de 2020 · 09:14

Página Siete Digital 

El secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, manifestó este viernes que el sector del transporte público quiere formar parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz para dar su punto de vista y participar de la decisión sobre la cuarentena rígida.

“Tiene que haber un informe de las autoridades competentes. Esto es integral entre los transportistas, las autoridades y los usuarios. Nosotros incluso deberíamos ser parte del COED para dar nuestros puntos de vista, para hacer conocer nuestras estadísticas (…), pedimos ser parte del COED para dar toda esa información”, sostuvo Silva a ATB.

Por eso, mientras no exista un informe científico, la decisión sobre acatar una posible cuarentena rígida está en pausa.

Silva declaró que el sector trabaja casi en pérdida porque transporta al 50% de los pasajeros y que los choferes ganan sólo para el combustible y la comida diaria. Reiteró que están al borde del colapso económico porque tienen deudas con el banco y carecen de recursos para hacer el mantenimiento a las movilidades.

Asimismo, sostuvo que los choferes con enfermedades de base no pueden acceder a la atención en los centros médicos públicos ya que carecen de espacio ante la emergencia sanitaria por el coronavirus. Una situación que los hace más vulnerables a contagiarse con Covid-19.

“Ahora no se puede entrar a los centros de salud porque están colapsados, nuestros compañeros están preocupados porque primero está la salud”, acotó. 

Sobre el incremento del pasaje, Silva destacó que son momentos muy difíciles para tratar este tema porque los choferes, al ser también usuarios de transporte, se dan cuenta que no hay dinero para asumir un mayor costo.   

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

5
74

Otras Noticias