En Sucre, inhumación colectiva no resuelve la acumulación de cadáveres

El miércoles se enterraron 30 cuerpos, pero cada día ingresa una cantidad similar a las morgues de la capital.
viernes, 31 de julio de 2020 · 11:45

ABI

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Enrique Leaño, advirtió este viernes que Sucre no puede resolver la acumulación de fallecidos por coronavirus, pese a que hace unos días se enterraron 39 cuerpos en una fosa común. En la actualidad, cada día ingresan 30 cadáveres en las morgues de los nosocomios de la capital y en el anfiteatro de la Facultad de Medicina.

"Seguimos con la acumulación de cadáveres, hasta ayer (jueves) teníamos 30 a pesar de haber enterrado 39 el anterior miércoles con la esperanza de alivianar la presencia de cadáveres en las morgues, sólo esperamos que hoy llegue el nuevo horno crematorio y lo emplacen a la brevedad posible", informó a la estatal ABI.

Explicó que en el jueves el Sedes reportó 10 decesos, cuyos cuerpos se encuentran en las morgues de los hospitales donde fallecieron y también en el anfiteatro de la Facultad de Medicina donde destinan los cuerpos recogidos de los domicilios.

El Sedes aclaró que el horno crematorio municipal cumple su función de acuerdo con su capacidad, que permite incinerar tres cuerpos por día, pero la cantidad de fallecidos es superior.

El nuevo horno crematorio adquirido por la Compañía Eléctrica Sucre (Cessa) está en tránsito desde Argentina y se estima que esté instalado y funcione desde el 10 de agosto.

La tasa de letalidad en Chuquisaca es del 7% y las víctimas fatales de la Covid-19 hasta la fecha son 145.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes