Pacientes VIH piden entrega de medicamentos para 6 meses a fin de evitar contagios

También reprocharon la intención del Ministerio de Salud de destinar equipos de VIH para Covid19 y pidieron que el Gobierno atienda la pandemia pero no en desmedro de otras enfermedades.
viernes, 31 de julio de 2020 · 16:27

Página Siete Digital

La representante de los pacientes con VIH, Violeta Ross, a nombre de su sector, pidió a las autoridades en salud que se les entregue kits de medicamentos para un periodo de seis meses, a fin de evitar visitas constantes a los centros médicos donde podrían agravar su estado de salud debido a la pandemia por coronavirus.

“Estamos pidiendo que se nos entregue medicamentos por seis meses, como es la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no queremos ir a los centros de salud cada mes porque es un riesgo alto de contagio para los pacientes con VIH”, indicó la representante de los pacientes positivos a VIH.

Página Siete buscó insistentemente una respuesta a la propuesta de los pacientes, por parte del director del Programa Nacional VIH Gonzalo Borda, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.

El temor del sector se debe a que hace una semana falleció una enfermera del Centro Departamental de Vigilancia, Información y Referencia (Cdevir) La Paz; asimismo, en el Cdevir Santa Cruz una importante cantidad del personal de salud se encuentra contagiado con Covid-19, por lo que el resto del personal se vio obligado a ingresar a una cuarentena; lo mismo en Cochabamba.

La recomendación sanitaria de la OMS emitida en 2016, señala que debido al estado vulnerable de salud de las personas portadoras de VIH, la entrega de medicamentos se la realizará de manera trimestral o semestral.

“Nosotros no podemos ir a los centros todo el tiempo, tenemos que hacerlo más práctico. Los médicos conocen el manejo, entonces no es necesario que vayamos cada mes porque nos exponemos al contagio”, sostuvo Ross.

Por otro lado, indicó que en semanas pasadas un comunicado emitido desde el Ministerio de Salud, puso en alerta a su sector, ya que se disponían para la atención Covid-19, los equipos Genexpert comprados en gestiones pasadas con recursos del Banco Mundial para equipar los centros de salud VIH.

“Hemos hecho la denuncia de que los equipos Genexpert, que se han comprado con recursos del Banco Mundial para medir la carga viral de las personas que vivimos con VIH, a través de una circular del Ministerio de Salud, se ordenaba que esos equipos se reasignen para pruebas de Cobid-19, pero nosotros nos hemos opuesto porque los equipos no pueden salir de los centros de VIH, ya que si saldrían se perdería la garantía”, comentó.

Agregó que no se podría atender a pacientes con coronavirus bajo el mismo protocolo que a los pacientes con VIH, debido a que se requieren políticas de bioseguridad más rigurosas, además de equipos especializados.

Si bien la representante indicó que al parecer esa pretensión se detuvo tras el reclamo de los pacientes con VIH, este medio tampoco logró la respuesta de Borda, al respecto. 

En ese sentido pidieron que el Gobierno destine recursos para atender Covid-19, pero no en desmedro de la atención de otras enfermedades.

“VIH y tuberculosis, con los fondos que recibe del Banco Mundial, ya ha hecho donaciones a Covid-19. Entonces creemos que ya se ha contribuido con lo que se podía, el Gobierno va a tener que ver la forma de responder a coronavirus, pero no con base a otras enfermedades”, instó.

Ross también pidió mayor control a la llegada de medicamentos, debido a que un lote de cuatro toneladas con un valor de 120.000 dólares, estuvo a punto de perderse debido a que el Ministerio de Salud no realizó la desaduanización a tiempo.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

144