Bolivia supera 10 mil casos de recuperados de Covid-19

La tasa de recuperación en el país es del 30%. Según el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, en comparación con Chile y Perú, el porcentaje es muy bajo.
sábado, 4 de julio de 2020 · 00:26

Luis Escobar  / La Paz

Bolivia alcanzó 36.818 casos positivos de Covid-19. De este número, 10.766 pacientes se recuperaron (en  promedio un  30%). Según el exministro de Salud, Guillermo Cuentas, esta cifra es baja y refleja la poca capacidad de atención del país a los enfermos. Con otra postura, el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, explicó que este número es positivo y muestra  la celeridad en la atención de los infectados.

La exautoridad de Gobierno informó que se toman en cuenta tres elementos  para determinar la evolución de la pandemia: los Susceptibles, Infectados y Recuperados (SIR). Este último permite ver la capacidad que tiene un Estado para atender a sus pacientes, a mayor número de recuperados, mayor probabilidad de atender a más personas. 

“La tasa de recuperados es baja si se compara con los países vecinos. Por ejemplo, Chile ya está con un poco más del 80%. Luego  Perú tiene una tasa elevada de recuperados que llega al 50%. Bolivia está por un 30% y nos sitúa en un nivel bajo en la región. Por tanto, debemos ser más cuidadosos, más responsables porque con este porcentaje ya se generó un colapso del sistema de salud”, declaró Cuentas.

Añadió que en la medida en que el país mejore la tasa de recuperación, obviamente la posibilidad de atender a más pacientes será mayor. ¿A qué se debe un porcentaje bajo? “Influyen diversos factores –explicó Cuentas- en Bolivia hay una negación de la enfermedad y las personas sólo acuden a los centros hospitalarios cuando ya tienen insuficiencia respiratoria  persistente”. Siguió: “Eso generará que la recuperación sea más lenta, requiera mayor tratamiento y que tenga mayor probabilidad que sea un paciente crítico”, indicó. 

Cuentas recomendó que haya un aislamiento en la primera fase de la enfermedad, cuando la persona no presenta síntomas, cuando sea simplemente un sospechoso e incluso con síntomas leves. Según el especialista, de esa forma se podría mejorar la capacidad de tratamiento a los pacientes. Pidió la habilitación de más centros de aislamiento en el país. 

“Esa recomendación de aislar a pacientes en sus domicilios no se podrá dar en un país como el nuestro. Las viviendas de un gran porcentaje de la población no permiten mantener de forma adecuada el aislamiento”, dijo. 

 La exautoridad añadió que estos centros deben realizar un control permanente: ver la temperatura de las personas, sacar radiografías con equipos portátiles, determinar su capacidad de saturación de oxígeno y valorar al paciente de forma permanente. “Si no se hace eso, las dificultades serán mucho mayores”, explicó. 

Por su parte, y contrario al exministro Cuentas, el jefe Nacional de Epidemiología del ministerio de Salud, Virgilio Prieto, consideró que estos indicadores son óptimos. “Este porcentaje es favorable porque permite saber que los tratamientos son efectivos y también determinan las formas para dar el alta médica”, sostuvo. 

Prieto explicó que -al principio- algunos pacientes permanecían 50 días internados en los hospitales y ya no tenían ningún síntoma, pero continuaban en los nosocomios. En cambio, ahora pueden ser dados de alta a los 21 días, afirmó el especialista.

“También nos regimos a parámetros internacionales: en 14 días se les tomaba una prueba, si salía negativa, al día siguiente, se les tomaba otra. Había muchos parámetros para dar de alta y esta situación se simplificó porque ahora con 21 días de enfermedad ya se da de alta.  Eso está favoreciendo (la tasa de recuperación), además son criterios de la normativa internacional”, aseguró.

“Pandemia explosiva”

El jefe de la Unidad de Epidemiología explicó  que Bolivia está “peligrosamente” camino a una pandemia explosiva, después de registrar el jueves 1.301 nuevos infectados y 70 decesos por el virus en un día.

“Sin duda este es un momento demasiado alarmante. En los últimos días estamos teniendo ya los (nuevos) casos por millar y los fallecimientos por decenas, lo que nos hace (pensar) que la situación ya está yendo peligrosamente a lo que llamamos una pandemia explosiva”, dijo Prieto, en entrevista con Cadena A. 

Agregó que la pandemia explosiva es cuando ya no se puede tener “ninguna suerte de control” y por eso, por ejemplo, en Santa Cruz se están habilitando más centros de aislamiento y se están ampliando los servicios de terapia intensiva, al igual que del tratamiento de los casos leves.

Este fin de semana  se realizarán rastrillajes en La Paz y El Alto

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, anunció que este fin de semana se realizará un rastrillaje de casos de coronavirus en la sede de Gobierno. En El Alto el elegido es el distrito 3 y en La Paz el macrodistrito 2.

Según la autoridad, el comité científico preparó un kit de insumos médicos, los que serán repartidos en los hogares que presenten casos positivos.

“Son los primeros trabajos que hará el Sedes (Servicio Departamental de Salud), enfatizado en detectar los casos de Covid-19. El comité científico trabajó un kit de insumos médicos para el tratamiento, que será entregado”, aseveró Patzi después de la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). 

El gobernador  añadió que se hará un seguimiento a quienes se dote de los medicamentos y que lo importante es tratar que las familias que tengan casos de contagio no lleguen a los hospitales. El alcalde  Luis Revilla adelantó que el rastrillaje piloto en la comuna cubrirá el Tejar y la zona central. 

Sobre el área rural, Patzi anunció que el rastrillaje se realizará en el municipio de Colquiri en los próximos días, la idea es que nadie de las provincias “llegue a La Paz y a terapia intensiva, es en eso en lo que está trabajando el Sedes”.

El   martes el Sedes de La Paz anunció que se emprenderá una labor de rastrillaje con 200 brigadas para contener el coronavirus. Estas visitas se caracterizarán  con la entrega de medicamentos a personas sospechosas de tener el virus y con el aislamiento a quienes den positivo.

Médicos de Bolivia aseguraron que los rastrillajes en algunos departamentos del país se limitaron simplemente a levantar un registro y no llevan medicamentos ni  toman muestras para verificar si son o no  casos positivos de Covid-19. Autoridades de La Paz y Sucre indicaron que realizarán visitas casa por casa en los próximos días, pero aplicarán protocolos y entregarán kits de fármacos. “Es muy lamentable que en algunos departamentos se realizaron rastrillajes para identificar pacientes con síntomas de Covid-19 y que simplemente se quedaron en eso, en un registro”, dijo el presidente del Colegio Médico de Bolivia Cleto Cáceres

 
 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

Más de
4
1

Otras Noticias