Defensor informa que trabajadores y gerente lograron salir de K’ara K’ara

La Alcaldía de Cochabamba pide garantías para la seguridad de los trabajadores y el depósito de la basura, que acrecentará en volumen en los siguientes días.
sábado, 4 de julio de 2020 · 15:25

Página Siete Digital 

El defensor del Pueblo de Cochabamba, Nelson Cox, aseguró que hasta el mediodía de este sábado lograron salir el gerente de la Empresa Municipal de Aseo (Emsa) y los 30 trabajadores que ingresaron en 15 camiones a descargar la basura en el botadero de K’ara K’ara, en Cochabamba. También dijo que ahora queda por gestionar el diálogo.

“Evidentemente los 15 vehículos que ingresaron siguen ahí, pero los 30 trabajadores de EMSA, es lo que también me informó el gerente, todos salieron y que sólo uno de ellos tiene una herida en el mentón por caída de una piedra en su rostro”, informó Cox a este medio.

Dijo que ahora su trabajo es concertar un diálogo entre las autoridades de gobierno y los grupos denominados “autoconvocados”, que viven en K’ara K’ara.

Este sábado por la mañana se registró un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y los vecinos “autoconvocados” que ingresan al sexto día de bloqueo en el relleno municipal, quienes exigen el cierre definitivo del botadero, porque afecta contra la salud de las familias que viven cerca al lugar de la zona; también piden la liberación de tres de sus vecinos, quienes fueron aprehendidos la pasada semana.

Tras los hecho, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, afirmó que no permitirán hechos violentos y que les “caerán con toda la fuerza” y el peso de la ley.

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía de Cochabamba, Edwin Paredes, lamentó la retención de los  trabajadores de Emsa, quienes tuvieron que huir por los cerros para resguardar por sus vidas.

“El grupo denominado autoconvocados han destrozado 11 carros basureros, una vagoneta y una camioneta, que hicieron el recojo de la basura. Lamentamos este tipo de hechos y solicita al gobierno nacional dé las garantías de seguridad de los trabajadores y en el servicio del recojo de basuras, considerando que el volumen de la basura se incrementará por las ferias que habrán el lunes y martes”, demandó Paredes.

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

10
12